REFORMA LABORAL

Sánchez reúne hoy a Calviño y Díaz para sacar adelante la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir hoy con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz, para intentar fijar una posición común en materia de la reforma laboral.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 06:46

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, el pasado 20 de octubre, en el pleno del Congreso | Emilio Naranjo / EFE

Desde hace dos semanas la tensión en torno a la reforma laboral ha ido en aumento después de que Unidas Podemos criticase la intromisión de Nadia Calviño, vicepresenta primera y ministra de Asuntos Económicos, en las negociaciones de la reforma laboral, lideradas por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

El presidente Pedro Sánchez ha querido zanjar la polémica con la convocatoria de un encuentro con las vicepresidentas, donde se prevé que se fijará la posición del Ejecutivo sobre la reforma laboral y el diseño de una nueva "metodología" para la negociación con los agentes sociales.

También asistirán los ministerios de Seguridad Social, Hacienda o Educación

La reunión de hoy es previa a la que Trabajo suele celebrar los miércoles con la patronal y sindicatos. Se trata del método que ha diseñado Sánchez para que la parte socialista del Gobierno, tanto él como Calviño, estén al tanto de los avances de la negociación. En el encuentro de hoy también estarán representados los ministerios de Seguridad Social, Hacienda o Educación.

Diferentes posiciones dentro del Gobierno

Moncloa avanzó que la posición del Ejecutivo ante la reforma laboral estaría "en los términos del acuerdo del Gobierno de coalición", lo que supondría derogar la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales, cambiar la subcontratación o simplificar los modelos de contrato.

Este sábado Calviño fijó cuatro puntos principales en la negociación: simplificación de contratos, adecuada regulación de la subcontratación, reequilibrio de las partes en la negociación colectiva y establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad inspirado en los ERTE.

El sector morado sigue apostando por la derogación de la reforma de 2012 y reprochan a Sánchez que ahora hable de “modernización de la legislación” o de cambiar “algunas cosas”. Desde Más País, Íñigo Errejón le dice a Sánchez que no puede quedarse a medio camino y Merche Aizpurúa, de Bildu, dice que hay que dejar a un lado los eufemismos, las ambigüedades y derogar la reforma.

Nueva metodología para fijar la posición del Gobierno

En cuanto al calendario, el objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo en las próximas semanas para cerrarlo en noviembre, aprobar la reforma en diciembre y que entre en vigor en enero.

Por lo que respecta a la nueva metodología de negociación, implica que, a partir de ahora, todos los martes por la tarde se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno ante la reunión de la mesa de diálogo social de los miércoles, a la que asistirán los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social.

Cargando...