BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

Sánchez, sobre la querella contra el juez Peinado: "La Abogacía del Estado ha visto que se han atropellado derechos"

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Pero Sánchez durante su comparecencia para hacer balance del curso político | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizar este miércoles su tradicional balance del curso político en el Palacio de La Moncloa, horas después de acogerse a su derecho a no declarar en la causa abierta contra su mujer, Begoña Gómez, acusada por presunto tráfico de influencias y prevaricación.

Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado ayer en el Palacio de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo tenía planeado realizar su discurso el martes pero la declaración ante el juez Peinado trastocó sus planes, según fuentes de Moncloa.

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha defendido el trabajo del Gobierno en estos ochos meses del año aprobando distintas normas y leyes con el último objetivo de mejorar las vidas de los ciudadanos.

Haciendo referencia a la desinformación y los bulos, el presidente del Gobierno considera importante "hacer un balance para que los ciudadanos que lo deseen, conozcan de primera mano qué es lo que está haciendo el Gobierno por ellos, con datos objetivos y no falsarios".

"La economía española va como un tiro"

A continuación, Pedro Sánchez se ha centrado en algunas medidas realizadas por el Gobierno en cinco ámbitos de actuación.

En el ámbito económico, el presidente asegura que "España está en un momento muy positivo de desempeño económico" y defiende, mediante datos mostrados en un gráfico, su habitual frase de que "la economía española va como un tiro".

Sánchez se muestra orgulloso de que en un contexto geopolítico tan complicado como el actual, "España tenga un crecimiento económico tan formidable". Así, asegura que hay confianza por parte de los inversores en la solidez de la economía española, lo que ha permitido abrir 100.000 nuevas empresas y reducir la tasa de desempleo.

España está en un momento muy positivo de desempeño económico

En total, en España hay ahora 21.600.000 ocupados y se ha logrado reducir la tasa de desempleo a sus niveles más bajos. Además de ser "una cifras de empleo récord", lo más significante es que no se crea empleo en base a la precariedad de los trabajadores.

A pesar de las debilidades económicas que siguen existiendo, Sánchez insiste en que "estamos avanzando en la buena dirección". En este sentido, la política económica impulsada por el Gobierno en base al acuerdo con los agentes sociales y distintas fuerzas políticas "nos ha traído la paz social y la estabilidad institucional necesaria para realizar un cambio en el modelo productivo".

Sánchez anuncia un nuevo acuerdo en pensiones

El presidente del Gobierno ha avanzado durante su comparecencia un nuevo acuerdo alcanzado con los agentes sociales -sindicatos y patronal- en materia de pensiones y de Seguridad Social.

Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando "el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas".

Además, se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos.

Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

La política de vivienda, "el quinto pilar del Estado del bienestar"

El acceso a la vivienda ha sido otro de los temas centrales del balance de Pedro Sánchez, quien ha reiterado su intención de llegar entre todos los presidentes autonómicos "a un gran acuerdo nacional en la promoción y acceso a la vivienda de nuestros ciudadanos".

El Gobierno, dice, lleva seis años desplegando "una política integral en el acceso a la vivienda" y ha insistido en su compromiso para lograr que el acceso a la vivienda sea más sencillo.

En consecuencia, quiere que entre todas las administraciones se levante "el quinto pilar del Estado del bienestar, que es la política de vivienda".

Sánchez se querella contra el juez que investiga a su mujer

Sánchez presentó ayer una querella por un presunto delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la investigación contra su esposa, Begoña Gómez.

En la querella, la Abogacía General del Estado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la "delimitación tan abstracta" que ha hecho el juez Peinado de la investigación que dirige contra Gómez y la "injusticia" de varias resoluciones adoptadas por el instructor.

El caso contra su mujer es fruto del fracaso de la oposición

Al respecto de su querella contra el juez Peinado, Sánchez considera que "la Abogacía General del Estado ha defendido la institución de la presidencia del Gobierno de España porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen reconocidos desde 1886".

El presidente del Gobierno tilda de "montaje" y espectáculo "patético y bochornoso" lo ocurrido ayer, al ver a las asociaciones ultraderechistas peleándose por ver quién entraba en el Palacio de la Moncloa para presenciar su declaración ante el juez Peinado.

En este sentido, Sánchez asegura que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio", y que el Gobierno "está a lo importante", que es sacar adelante leyes en beneficio de la mayoría social.

Al ser preguntado por el caso judicial que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y prevaricación en los negocios, el presidente del Gobierno insiste en que se trata de un "no caso" derivado de "la frustración y la impotencia" de una oposición que ha renunciado a defender un proyecto político ya fracasado.

El preacuerdo con Esquerra es "magnífico" para Cataluña y España

Desde el punto de vista territorial, Sánchez asegura que su Gobierno está tratando de resolver "la mayor crisis constitucional que ha habido en la historia de la democracia", dice haciendo referencia al intento de independencia en Cataluña.

Con todo, critica que la oposición llame a todo "golpe de Estado" y defiende que "hay un gobierno que gobierna y una oposición que fabula".

Pedro Sánchez considera que el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, "es un magnífico acuerdo para Cataluña y para España". En este sentido, proclama su respeto y reconocimiento a Esquerra que, gracias a su diálogo y acuerdo, logrará abrir un tiempo nuevo en Cataluña.