Después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil emitiera el informe donde se muestra la ausencia de mensajes en las aplicaciones de mensajería instantánea del fiscal general Álvaro García Ortiz, la Fiscalía General reconoció que los mensajes habían sido eliminados por motivo de seguridad.
En consecuencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el informe presentado por la UCO exonera al fiscal general en la filtración de información de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. A este respecto, Sánchez considera que quienes reclamaron su dimisión deben pedirle disculpas.
"¿Quién va a pedir disculpas?¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado? Porque ha habido mucha gente que ha exigido su dimisión sin pruebas, con falsas acusaciones, con bulos y desinformación", señaló en rueda de prensa desde Bruselas.
Al ser preguntado por el informe, criticó los "ríos de tinta en los medios de comunicación conservadores" que decían que el fiscal general debería dimitir "y resulta que hoy en el informe de la Guardia Civil se dice que no hay ningún mensaje que pruebe esa acusación tan grave".
El jefe del Ejecutivo pidió "por favor" que se eleve el debate público y se exija a los que han acusado sin pruebas que pidan disculpas y asuman su responsabilidad.
"La infamia, la acusación sin pruebas no puede quedar gratis en una democracia como la nuestra", ha recalcado antes de acusar a "quienes están al lado del bulo" de crear "una inmensa cortina de humo".
La Guardia Civil, en concreto, menciona al entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, el jefe de comunicación del PSOE en ese momento, Ion Antolín y la directora de comunicación del Ministerio de Vivienda, Laura Sánchez.
A este respecto, Sánchez se quejó de que los que están "del lado de la verdad" parece que son quienes han cometido irregularidades y señala que las acusaciones contra el fiscal y contra sus colaboradores son una "cortina de humo".
El líder del Ejecutivo no dudó en dejar claro que lo importante de este asunto es que el novio de Ayuso "aclare los presuntos delitos que ha cometido contra la Hacienda Pública", que la presidenta de la Comunidad de Madrid asuma responsabilidades políticas y que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se las exija.