Sánchez ofrece su "mano tendida" a los catalanes para reconstruir la convivencia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la sociedad catalana su "mano tendida" para que, con "todos unidos", se pueda restañar la convivencia dañada por el desafío independentista y construir un futuro en común.
Sánchez ha hecho esta oferta en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz tras mantener una reunión de trabajo con el equipo de expertos que está colaborando con el PSOE en la redacción del programa electoral.
Ante la amenaza del Parlament de situar a Cataluña "fuera de la legalidad y dividir por identidades a una sociedad abierta y profundamente plural", Sánchez ha lanzado un mensaje de "confianza" a los españoles y a los catalanes de que el PSOE defenderá la democracia "con la ley en la mano, con firmeza y también con proporcionalidad".
Por ello, el secretario general, que esta tarde se reúne en Ferraz con los presidentes autonómicos del PSOE y con el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado el apoyo al recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional para frenar la declaración independentista aprobada por el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP.
El líder socialista también ha pedido confianza "en la política" para encontrar, desde el diálogo, una solución a la crisis política de Cataluña.
"Frente al secesionismo, quiero ofrecer a la sociedad catalana mi mano tendida para que todos unidos, sobre la base de la igualdad y la solidaridad, reafirmemos la convivencia y la concordia, construyendo un futuro para la mayoría de los catalanes y para el conjunto de los españoles", ha declarado Sánchez en una comparecencia sin preguntas.
Para poner de relieve la igualdad que hay entre los ciudadanos catalanes y españoles, ha puesto como ejemplo que un trabajador de Girona sufre la misma precariedad laboral que uno de Fuenlabrada (Madrid) o que un estudiante de Tarragona es víctima de los mismos recortes en becas que uno de Valladolid.
"La corrupción de Pujol y de Bárcenas nos indigna a todos por igual, a catalanes y al conjunto de españoles", ha añadido.
Sánchez ha corregido al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, al decir que los catalanes vivirían mejor fuera de España tras recordarle que Convergencia apoyó los recortes y la reforma laboral del Gobierno del PP.
"Y eso no tiene identidad, sino ideología, la de la derecha", ha sentenciado el secretario general, para quien el único partido "capaz de poner fin a esa derecha" es el PSOE.