Tras su ronda de contactos

Sánchez propone crear una mesa de diálogo para la reconstrucción del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los partidos con los que se ha reunido este jueves la creación de una mesa de diálogo para la reconstrucción social y económica del país. Esta mesa "podría reunirse la próxima semana", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2020 15:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión telemática | EFE

Montero ha explicado que Pedro Sánchez se ha reunido con los representantes de varios partidos políticos para proponerles la creación de esa mesa de diálogo para la reconstrucción del país.

La ministra de Hacienda ha afirmado que se ha concretado una propuesta que se divide básicamente en tres puntos: la creación de una mesa de recuperación económica y social en la que participan las fuerzas políticas, el acuerdo institucional entre comunidades y ayuntamientos, y la continuidad de la mesa de diálogo social entre patronal y sindicatos.

Este jueves se ha reunido con Unidas Podemos, JxCat, Compromís, Más País, BNG y Ciudadanos. Todos ellos han mostrado su "buena disposición" a participar en ese debate de la mesa de diálogo, con la única excepción del BNG, que ha pedido un tiempo para reflexionar su respuesta, ha precisado Montero, que ha añadido que la intención del presidente es que la mesa pueda constituirse y comenzar sus trabajos la semana próxima.

El viernes, el presidente contactará con ERC, Bildu y el Grupo Mixto. No así con el PP, con el que se negocia una fecha para una conversación con su líder, Pablo Casado, a principios de la semana próxima. Tampoco participarán Vox ni la CUP, que no han querido acceder al diálogo: "Los dos se han autoexcluido de esta oportunidad".

Casado, que aseguró que se había enterado de esa ronda de contactos por la prensa, afirma desconfiar de la voluntad real de pacto del Gobierno y teme que esta oferta de diálogo sólo persiga corresponsabilizar al resto de fuerzas en los errores del Gobierno.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y el mundo hoy: número de casos, muertos y última hora

Casado pone en duda que Sánchez quiera un pacto y pide un acuerdo "con luz y taquígrafos"

Cargando...