MUESTRA DE APOYO A UCRANIA

Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la capital ucraniana para reunirse con Volodímir Zelenski y trasladarse su apoyo en la guerra contra Rusia.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2022 12:58 (Publicado 21.04.2022 08:49)

El presidente Pedro Sánchez junto a la primera ministra danesa en la ciudad ucraniana de Borodyanka | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para mantener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a trasladarle el apoyo y solidaridad de España con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Pedro Sánchez viajó ayer en avión hasta Polonia y hoy se ha trasladado a la capital ucraniana en tren, siguiendo el recorrido que han realizado el resto de gobernantes que han visitado Kiev anteriormente.

Junto al presidente del Gobierno ha viajado también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. A la finalización del encuentro, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Sánchez conmovido por la destrucción de la ciudad de Borodyanka

Además, el presidente del Gobierno ha visitado la ciudad de Borodyanka, a las afueras de Kiev, una de las ciudades donde mayores atrocidades y crímenes de guerra se han cometido en las últimas semanas.

Desde allí, Sánchez ha podido comprobar de primera mano la destrucción de las calles y los edificios en ruinas que han quedado tras el asedio ruso. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin" ha publicado el presidente en Twitter, a la vez que afirmaba que "no dejaremos solo al pueblo ucraniano".

También desde Borodyanka, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que "no habrá paz sin justicia" en la guerra en Ucrania.

"Como en Bucha y demasiados otras localidades en Ucrania. La historia no olvidará los crímenes de guerra cometidos aquí", indicó el ex primer ministro belga después de desplazarse a esta localidad, escenario de la devastación por los ataques del Ejército ruso.

El chef José Andrés recibe a Sánchez en Kiev

El chef José Andrés, que desde el inicio de la guerra está ayudando a los ucranianos a través de su ONG World Central Kitchen, ha acudido a la estación central de Kiev a recibir al presidente Pedro Sánchez.

El cocinero ha destacado la importancia de que todas las democracias apoyen a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.

"Importantísimo el apoyo del Presidente y de España entera al pueblo de Ucrania y al presidente Zelenski en su lucha por la libertad y la democracia….Todas las democracias del mundo deben apoyar a Ucrania…", ha escrito el chef en su cuenta de Twitter junto a una imagen con Pedro Sánchez.

Apoyo, solidaridad y compromiso para Ucrania

A través de su cuenta personal de Twitter, Sánchez ha reiterado el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España con el pueblo ucraniano.

134.000 refugiados ucranianos en España

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, acto durante el que desveló que son ya 134.000 los refugiados que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a protección temporal.

Apertura de la embajada española en Kiev

Además de su encuentro con Zelenski, que él mismo adelantó tras confirmar que se iba a desplazar a Kiev, cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

Los GEO vigilarán el viaje de Sánchez a Kiev

La noticia del inminente viaje del presidente del Gobierno se conoció este martes, pero la portavoz, Isabel Rodríguez, evitó entrar en detalles por motivos de seguridad. Precisamente, para garantizar la seguridad de Sánchez durante las horas que permanezca en suelo ucraniano está prevista la participación de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Cargando...