Crónica de Paco Paniagua del discurso del nuevo Rey
Felipe VI ha resaltado en su discurso de proclamación como Rey que "no tengan duda de que haré honor al juramento que acabo de pronunciar". Ha señalado que la Monarquía debe ser ejemplar y se ha refereido a una España unida pero diversa donde cabemos todos.
El Rey Felipe VI ha sido proclamado, en el Congreso de los Diputados, nuevo Rey de España por las Cortes Generales.
"Comparezo para pronunciar el juramento previsto en nuestra Constitución y ser proclamado Rey de España. Quiero expresar el respeto de la Corona a estas Cámaras. Me dirijo a sus señoría -ha dicho Don Felipe- y al conjunto de los españoles".
"Inicio mi reinado con una profunda emoción"
El nuevo Monarca ha dicho que "inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la respondabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".
El Rey Felipe VI ha dicho de España que es "una agran nación en la creo, a la que quiero y a la que admiro".
El Rey Felipe VI ha proclamado su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo, unidad que, a su juicio, no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos".
Felipe VI, en su primer discurso como Rey de España, ha dicho que "somos un gran país, una gran nación, creamos y confiemos en ella".El nuevo Rey ha reafirmado su fe en la unidad de España. "Deseamos una España en la que no se rompan los puentes".
"Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", ha añadido.
"Somos un gran país, una gran nación, creamos y confiemos en ella"
Para el Rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca "enfrentar, dividir o excluir" sino que deben servir para "comprender y respetar, convivir y compartir".
Felipe VI ha recordado que "los grandes avances" se han producido cuando nos hemos enfrentado "a la realidad de cada tiempo".
Asimismo, Don Felipe ha querido hablar de todos aquellos que están pasando por una situación difícil en nuestro país. "Mi ceranía a quienes la crisis ha golpeado duramente", a la vez que añadía que "hoy es un día que me gustaría miráramos hacia la España renovada que debemos seguir construyendo".
Además, ha habido un guiño a las víctimas del terrorismo. "Deben estar presentes aquellos, víctimas del terrorismo, que sufrieron por defender la libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y corazón y la victoria del Estado del derecho será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".