La reserva de los embalses cae al 38,8% en España
España atraviesa una semana crítica con la reserva de sus embalses bajo mínimos, que amenaza el consumo y uso de agua.
El año hidrológico 2021-2022 terminó siendo el tercero más seco desde que se tienen registros, lo fue tras registrar unas precipitaciones acumuladas de un 25% por debajo de los valores normales. Este año, la situación no mejora o lo hace mínimamente en una semana crítica con 92 unidades territoriales con sequía prolongada.
La reserva hídrica española se encuentra este martes, durante el tercer día de la tercera ola de calor del verano, a un 38,8% de su capacidad. Los embalses almacenan actualmente un total de 21.750 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, 629 menos que la semana pasada, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este descenso del 1,1% se produce después de que las precipitaciones de los últimos siete días afectaran considerablemente a la vertiente atlántica y fueran "prácticamente nulas" en la mediterránea, con el valor máximo en Pontevedra, donde se recogieron 50,4 litros por metro cuadrado.
Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden al:
- Cantábrico Occidental (83,5%),
- Cantábrico Oriental (82,2%),
- Cuencas internas del País Vasco (71,4%),
- Miño-Sil (64,7%)
- Galicia Costa (63,6%)
Por debajo del 50% están:
- Júcar (49,3%),
- Tajo (49%),
- Duero (48,4%),
- Ebro (39,9%),
- Segura (28%),
- Cuenca mediterránea andaluza (27,5%),
- Guadiana (25,2%),
- Cuencas internas de Cataluña (25,1%),
- Guadalquivir (20%)
- Guadalete-Barbate (17,4%).
Casi todas las cuencas peninsulares, salvo la del Júcar, se encuentran por debajo de sus niveles habituales en esta época del año. Las cuencas que menos agua almacenan en relación con su capacidad son la del Guadalete-Barbate (18%), Guadalquivir (20,3%) y la del Guadiana (25,7%).
Presas de producción eléctrica y embalses de uso consutivo
Presas de energía eléctrica
Por su parte, las presas destinadas a la producción de energía eléctrica han disminuido su reserva de agua en 1,1 puntos respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 58,1% de su capacidad, por debajo de los valores medios recogidos en la última década (66,8%).
Embalses para consumo humano
Lo más preocupante es que los embalses de uso consuntivo, aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura, se encuentran al 31,7% de su capacidad, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Son 1,3 puntos menos respecto a la última semana, en la que las reservas han bajado en 484 hectómetros cúbicos.
Situación de sequía
Así, la reserva de agua para consumo se encuentra por debajo que en la misma fecha del año pasado (33,6%), y a mucha diferencia del nivel medio de la última década para esta época que es del 50,8%.
El 33% de la superficie peninsular está en situación de sequía prolongada que afecta cada vez más a diferentes territorios, reflejados en unidades territoriales de sequía (UTS) llegándose a registrar 92. El 37,9% del territorio se encuentra en situación de emergencia, el 22% por alerta/excepcionalidad y el 17,9% por escasez de agua.
[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/10986257/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/10986257|||