TRAGEDIA EN VALENCIA

Los relatos que enfrentan a Generalitat y Gobierno sobre el 29 de octubre, el día que la Dana arrasó Valencia

Marta Pérez Miguel

Madrid |

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Ciencia, Diana Morant | Europa Press

Han pasado nueve días desde que la Dana arrasara Valencia causando más de 200 muertos y, al menos, 78 desaparecidos. Más de una semana después de la catástrofe, tanto la Generalitat valenciana como el Gobierno central han protagonizado diversos cruces de declaraciones que ponen en el contrario el foco sobre los fallos en la gestión.

Los puntos que centran las confrontaciones entre ambas administraciones son los siguientes:

  • Alertas (aviso del sistema ES-Alert).
  • Control del cauce de los ríos.
  • Llamadas del Gobierno.
  • Ofrecimiento de la UME.
  • La presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el centro de coordinación.

Alerta de los móviles y aviso de la AEMET

Desde el día de la tragedia, una de las principales críticas se dirige hacia por qué no se envió la alerta a los teléfonos móviles hasta las 20:12 horas de la tarde, cuando algunas zonas de Valencia ya estaban completamente inundadas y arrasadas por la Dana.

Desde la Generalitat se aludió a que la AEMET no avisó del peligro que suponía la Dana para justificar esa falta de respuesta inicial, pero diversas fuentes lo han desmentido aludiendo a que el organismo meteorológico lanzó avisos incluso desde el jueves 24 de octubre, casi una semana antes de la tragedia, cuando comenzó a hablar de lluvias que desembocarían en una Dana.

El viernes 25, la AEMET informó de que habría precipitaciones provocadas por un frente en varias zonas de España y que después se acercaría una Dana, aunque con mucha incertidumbre. Los días posteriores aseguró en varias ocasiones que el martes 29 de octubre sería el día en que se produjeran las lluvias más fuertes, el "día álgido".

Ese mismo 29 de octubre a las 06:42 horas, lanzó el aviso naranja (peligro importante) por lluvias en varias zonas de Valencia. A las 07:31 horas elevó a rojo (peligro extremo) el aviso el interior de Valencia, litoral norte, sur y área metropolitana: "No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada".

Una vez aclarada la polémica sobre el aviso o no de la AEMET, el foco volvía a situarse sobre las alertas a raíz de las declaraciones que este jueves hizo la consellera de Justicia, Salomé Pradas, con competencias en materia de Emergencias.

Pradas aseguró que a las 20:00 horas del martes desconocía que se podían enviar alertas masivas a los móviles y que se enteró porque a esa hora recibió una llamada "del secretario de Estado de Transición Ecológica de la ministra Teresa Ribera" que le informó de la existencia del sistema de aviso a la población Es-Alert.

Después, Pradas intentó desmentir que no conociera ese sistema de alertas: "El sistema Es-Alert es un protocolo provisional, que no está reglado, y aun así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana cuando el Ejecutivo, por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reconoce en una llamada telefónica que existe un riesgo inminente de rotura de la presa de Forata".

Aseguró también que "por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias".

Control del cauce de los ríos

Desde el Gobierno valenciano insisten en que ni el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisaron sobre la situación del caudal del barranco del Poyo. Alertaron a las 16:13 de que por el barranco corrían 28,7 metros cúbicos de agua por segundo, y la siguiente comunicación se produjo dos horas y media más tarde, a las 18:43, cuando el caudal del Poyo estaba en 1.686 metros cúbicos por segundo.

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, citadas por 'El Mundo', las confederaciones tienen la función de observar los caudales de grandes ríos y presas, pero las de barrancos como este en cuestión corresponden a las autoridades autonómicas. Aún así, la CHJ avisó sobre el estado del caudal del Poyo para ayudar y tenerlo todo monitorizado, según las mismas fuentes.

Este jueves se ha conocido que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó a las 20:00 horas a la consejera valenciana de Interior, Salomé Pradas, alertando sobre el riesgo en la presa de Forata, cuando la situación en el río Magro y el barranco del Poyo ya estaba descontrolada, este último, responsable de la riada que arrasó alguno de los municipios más afectados como Benetússer, Catarroja o Paiporta.

Llamadas del Gobierno y ofrecimiento de la UME

La delegada del Gobierno llamó en tres ocasiones a la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, como adelantó la SER y admitieron fuentes de la Consellería.

Según la versión que hace suya el Ejecutivo, la delegada ofreció medios y dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba preparada. Según la Consellería, la delegada "no plantea nada específico ni nada referido a la UME".

Sin embargo, la responsable autonómica de emergencias reconoció a su equipo el ofrecimiento de desplegar la UME la misma mañana de la Dana, según un audio captado por TVE el mismo día del desastre.

En dicho audio, se puede escuchar a Pradas hablando con su equipo y haciéndoles referencia al ofrecimiento: "Por ejemplo, de la UME, que se ha puesto a disposición de desplazarse allí", aseguró en dicha reunión a las 12:45 horas.

La presencia de Carlos Mazón en el centro de coordinación

A pesar de los avisos que desde primera hora lanzaban organismos como la AEMET, el Centro de Coordinación de Emergencias no se reunió (CECOPI) no se reunió hasta las 17:00 horas y lo hizo sin la presencia de Carlos Mazón, que se incorporó a la misma más de dos horas más tarde, a las 19:30 horas.

El presidente de la Generalitat estuvo durante la mañana del 29 de octubre realizando dos actos institucionales, uno de ellos en el Palau de la Generalitat. Sin embargo, desde las 14:00 horas aproximadamente hasta pasadas las 19:00 horas no se sabe dónde se encontraba, aunque el propio Mazón -en un canutazo a los medios el 7 de noviembre- aseguró que estaba en un "almuerzo de trabajo" y "comunicado permanentemente".