La Reina visita a doña Dori
Con medio cuerpo paralizado pero una inmensa sonrisa recibe doña Dori, toda una institución en el humilde barrio cartagenero de Villahermosa, a la Reina de España. Jamás pensó que esto pudiera sucede.
Madrid | 13.06.2023 23:33
La casa no puede ser más humilde, apenas unas sillas, un viejo frigorífico, una pequeña cocina y un patio que alegra las tardes de esta mujer, sonriente ahora ante la Reina Letizia y la primera Dama colombiana, Verónica Alcocer que acaban de entrar a saludarla. Y es que hay algo que de verdad ha marcado un antes y un después en el día a día de doña Dori y sus hijos: la llegada del agua corriente a su casa.
Como doña Dori, son 165.000 las personas las que se han beneficiado de manera indirecta y 5.600 de forma directa, de la Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque. Y del abastecimiento de barrios en la zona suroccidental de Cartagena. Ha cambiado la vida de estas humildes gentes: pueden cocinar, regar, asearse, sin tener que ir lejos a buscar el agua cada día.
Además, se ha evitado algo que venía sucediendo hace tiempo y es que, los más jóvenes, terminaban vendiendo el agua para ganarse la vida y no iban al colegio. Ahora que hay agua, nos dice Hedi una mujer jóven a la que también le ha cambiado su vida y la de sus hijos, ahora los niños han vuelto a la escuela.
Este es solo uno de los muchos proyectos que está visitando la Reina en este primer viaje de Cooperación a Colombia, un país prioritario para nosotros, como señala la Secretaria de Estado de Cooperación Española, Pilar Cancela. Se apoya al emprendimiento, especialmente de la mujer. Se propicia trabajo en los centros escolares. Y se logra una menor ausencia escolar, al dotar a los centros también de agua y saneamientos.
Durante su visita a los proyectos de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, doña Letizia ha conocido también el Programa Escuela Taller de Cartagena, en el que se forma para el trabajo y el desarrollo humano a jóvenes. Oficios relacionados con el patrimonio cultural, mejorando sus opciones de empleo. Es la primera escuela apoyada por la AECID, con un aporte total en el pasado de casi 5 millones de Euros.
La Reina ha estado acompañada en todo momento por la primera Dama colombiana, Verónica Alcocer, quien la ha ofrecido además un almuerzo en la Residencia que la presidencia de la República tienen en Cartagena de Indias.