La falta de lluvias está provocando que los embalses españoles se encuentren al 50% de su capacidad, sobre todo en Cataluña y Guadalquivir. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado algunas medidas tomadas por el gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros en el que proponen dos soluciones ante la sequía, algo que los regantes ven insuficiente para amortiguar los efectos de la sequía.
En primer lugar, la solicitud de activación de la reserva de crisis de la política agrícola común por la "circunstancia excepcional que está viviendo España".
La segunda acción que ha anunciado Planas es la de poder utilizar por parte de las comunidades autónomas las cantidades no ejecutadas del Fondo Europeo Agraria de Desarrollo Rural (FEADER) para llevar a cabo acciones de apoyo a agricultores y ganaderos.
Asimismo, el ministro de agricultura ha afirmado que han trasladado a la Comisión Europea que se eleve a la mayor cantidad posible para el año 2023 el adelanto que se produce cada año de las declaraciones de la PAC.
Por su parte, los regantes ven insuficientes las ayudas anunciadas por el Gobierno y reclaman un pacto de estado ante la aprobación en Consejo de Ministros ayer mismo de una rebaja del 24% del IRPF para 800 mil agricultores y ganaderos, que según los regantes, es una medida que responde a las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero no la cuestión de la sequía.
Planas ha pedido a través de una carta a Bruselas fondos del paquete de emergencia de la Unión Europea que ayuden a paliar el problema. Mientras tanto, el Partido Popular y el Gobierno de Pedro Sánchez continúan echándose en cara la situación crítica que se vive en Doñana.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha anunciado que se niega a negociar hasta que no retiren el proyecto de ley ante los regadíos ilegales que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se niega a retirar en Doñana ante las advertencias de Bruselas.
Además, Ribera sentencia que "tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el derecho europeo podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a negociar ilegalidades, el presidente Moreno Bonilla conocía perfectamente la ilegalidad de esta situación".