El referéndum de Aragonès enfrenta a Gobierno e independentismo
La propuesta del presidente de la Generalitat y candidato de ERC se ha encontrado con la oposición del Gobierno.
La última propuesta de ERC ha enfrentado a Gobierno a independentismo en plena precampaña para las elecciones del próximo 12M. Este martes, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, planteó este martes una nueva vía para poder organizar un referéndum pactado en Cataluña invocando el artículo 92 de la Constitución.
"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", explicó Aragonès en una comparecencia en el Palau Centelles, y así lo refleja un documento del Instituto de Estudios de Autogobierno, una institución vinculada a la Generalitat.
El informe recoge que la pregunta que debería formularse sería "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?".
La propuesta provocó la reacción del Gobierno que respondió a través de dos de sus caras más visibles: Félix Bolaños e Isabel Rodríguez. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, calificó como "electoralista" la idea de Aragonès; mientras que la ministra de Vivienda insistió en que el Gobierno sigue "en el marco de la Constitución".
"Él está en campaña electoral. El Gobierno de España está gobernando y yo creo que ha quedado muy claro en qué marco se mueve el Gobierno de España, que es en el de la Constitución y también en el de las políticas públicas de vivienda en Cataluña", explicó Rodríguez a los medios de comunicación.
También Patxi López replicó este martes que "no va a haber nunca acuerdo con los socialistas para la independencia. Somos absolutamente contrarios al referéndum de independencia".
A última hora de la tarde volvió a pronunciarse Aragonès, que auguró que "la perseverancia y el trabajo" de ERC harán que el referéndum acabe siendo "una realidad" pese a la negativa del Ejecutivo de Sánchez.
"Nos dicen que es imposible, pero en ERC sabemos que imposible no sale en nuestro diccionario. Lo haremos posible si así lo quiere la ciudadanía de Cataluña", dijo.
La oposición pide a Sánchez romper con sus socios
También se pronunció sobre la propuesta de Aragonès el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que reclamó al presidente del Gobierno que rompiera "hoy mismo" con sus socios independentistaspor volver a la "matraca de la independencia".
"Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum. Hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia delante", proclamó en la Junta Directiva Nacional del PP.