El PP ha presentado dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, uno por parte del Grupo Parlamentario Popular y otro de su diputado Alberto Casero, al entender que se vulneró un derecho fundamental de su parlamentario porque la reforma laboral se aprobó con su voto telemático erróneo.
Los dos recursos se han interpuesto este viernes, según informan fuentes del PP, que sostienen que el informe de los letrados del Congreso que no ve justificado anular el voto erróneo, donde además, no se produjo fallo informático, "no cambia nada".
No se cumplió el Reglamento y se ha confirmado que no se convocó Mesa
Según ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, el PP cree que se ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución "al impedir, advertido con carácter previo y confirme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara".
"No se cumplió el Reglamento y se ha confirmado que no se convocó Mesa", agregan fuentes del grupo parlamentario, que sostienen que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debió convocar a este órgano para analizar si se anulaba el voto telemático de Casero y se le permitía votar de forma presencial.
Los letrados del Congresono ven justificado anular el voto erróneo que emitió el diputado extremeño del PP, Alberto Casero, a favor de la convalidación del decreto de la reforma laboral y consideran que fue un error material del propio diputado y no un fallo técnico.
Tampoco creen que se daban las circunstancias necesarias para reunir a la Mesa del Congreso debido a los numerosos precedentes de otros casos de fallo humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que respeta el informe de los letrados del Congreso que no ven justificado anular el voto erróneo del diputado cacereño, Alberto Casero, a favor de la reforma laboral, pero estos "no son infalibles".
Martínez-Almeida ha anunciado que la formación de Pablo Casado presentará un tercer recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral.