La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado que la recaudación tributaria del año 2021 creció un 15,1% más que en 2020, logrando el máximo histórico de 223.382 millones de euros recaudados.
La recaudación ha sido mejor de lo esperado por el Gobierno y Hacienda ha ingresado 1.275 millones más de lo previsto. Según Montero, España cerró el 2021 con una "buena" evolución de los ingresos tributarios, lo que refleja la recuperación económica y del mercado laboral. "La recuperación no es un espejismo sino una realidad palpable", ha declarado la ministra.
Esta recuperación económica, con su consecuente creación de empleo, ha permitido que la recaudación por el Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) crezca un 7,5%, hasta los 94.546 millones de euros, por encima de la previsión presupuestaria.
También, con la recuperación del consumo se ha incrementado la recaudación del IVA. En concreto, por este impuesto se ingresó un 14,5% más en comparación con 2020 y un 1,3% más que en el año prepandemia.
La cifra de recaudación se sitúa así en los 72.493 millones de euros, registrándose incrementos en el pago de este impuesto tanto por parte de grandes empresas como de las pymes.
Además, destaca la recaudación por el Impuesto de Sociedades, que se incrementó un 68% respecto al año anterior, hasta los 26.628 millones de euros. Esto se explica, según la titular de Hacienda, por la mejora de las ganancias empresariales, cuyos beneficios declarados se alzaron un 73,8%.