La razón por la que Pedro Sánchez se niega a aumentar el gasto en Defensa: "Nos volveremos más dependientes de EEUU..."
El presidente insiste en que España no aumentará el gasto de Defensa al 5%, como sí han hecho otros países de la OTAN.
Madrid |
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue noticia este sábado por su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que alzó la voz contra el rearme nuclear y pidió un nuevo tratado de no proliferación.
El jefe del Ejecutivo se mostró "firmemente convencido" de que el rearme nuclear de los últimos años no era "la senda a seguir": "Nuestros padres y abuelos se dieron cuenta de que la disuasión nuclear es demasiado costosa y peligrosa porque en determinadas ocasiones los errores técnicos y humanos nos acercaron a una guerra que hubiese llevado a la humanidad al borde de la extinción".
En su opinión, un sistema que "exige cero errores, no es garantía, es una apuesta peligrosa. No es una cuestión de izquierda o derecha. Es un error histórico que no podemos repetir, con una sombra de incertidumbre sobre la IA".
La opinión de El orden mundial
Lo que queda claro es que Pedro Sánchez fue la "voz discordante" de la Conferencia de Seguridad al pronunciar un discurso que mencionó incluso al presidente estadounidense, Ronald Reagan, para decir que el rearme nuclear no tenía sentido porque todos saben que nadie iba a salir ganando, al contrario, todos saldrían perdiendo.
Blas Otero y David Gómez creen que la postura de Sánchez va en la línea de lo que ha ido haciendo en los últimos meses, ir "a la contra de lo que dice EEUU". De hecho, opinan que la referencia a Ronald Reagan "golpea al corazón de ese votante republicano que ahora respalda a Donald Trump".
Pero, el contexto es importante porque explica el "delicado equilibrio" en el que se encuentra Pedro Sánchez. Recordemos el vencimiento del acuerdo Nuevo Start entre EEUU y Rusia del que nació la idea de la proliferación nuclear. Hay que tener en cuenta que en Europa, el canciller alemán está empezando a dialogar con Francia para encontrar un punto de encuentro en la ampliación del paraguas nuclear francés al continente europeo.
"Pedro Sánchez está en ese delicado equilibrio de condenar el rearme nuclear -porque la proliferación nuclear no lleva a nada bueno-, aunque Europa necesita, en ese marco de autonomía estratégica, garantizar la propia disuasión nuclear para evitar depender de EEUU y poder responder a amenazas externas", explican.
Rechazo al 5% en Defensa
La intervención de Sánchez fue muy comentada, como también lo fue su participación en una mesa redonda en la que volvió a insistir en que España no aumentaría el gasto en Defensa hasta el 5% como sí han hecho otros países de la OTAN.
Al ser preguntado por los motivos, el presidente del Gobierno explicó que lo que se debía hacer era "fortalecer la industria de defensa europea": "Y eso significa que, paradójicamente, si aceptamos esa idea del 5%, al final nos volveremos más dependientes de la industria de defensa estadounidense".
Por eso, Sánchez razonó que en lo que más había que centrarse era "no solamente en cuánto gastamos, sino en cuánto podemos gastar juntos, y por lo tanto, para mejor".
El problema de imagen pública de España
Los expertos de El orden mundial explican que España tiene "un problema de imagen pública internacional" porque "gasta muy poco" en Defensa, algo que le han recordado desde Múnich: España es la economía europea que más crece y la que menos gasta. Es cierto que la argumentación del presidente al responder a esto es buena porque por una parte, dice que no sólo hay que mirar el gasto, sino también en qué se gasta: competencias, capacidades o despliegue militar en el extranjero. Y por otra, el argumento de "no importa cuánto gastas, sino lo que contribuyes en capacidades a la defensa colectiva de la OTAN" y ahí es verdad que "aunque España gaste menos en términos de porcentaje del PIB en Defensa, sí aporta muchísimo más que otros países".
Pero, es cierto que "el discurso va a ir cada vez más en que hay que gastar más, aunque seas europeo", explican.