El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, han mantenido una conversación telefónica en la que ambos han convenido que ningún ciudadano español o del Reino Unido salga perjudicado por el "brexit".
Ha sido la primera conversación entre ambos desde que May relevó a David Cameron al frente del Gobierno británico y se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo con diversos líderes europeos.
Fuentes del Gobierno han informado que la conversación se ha desarrollado en un tono cordial y constructivo y se ha ceñido a analizar el horizonte que se abre con el triunfo del "brexit" y los pasos que ha de dar ahora el Reino Unido en la UE para hacerlo efectivo. Es en ese contexto en el que las fuentes del Ejecutivo recalcan que Rajoy y May se han comprometido a evitar que los ciudadanos españoles o británicos salgan perjudicados por el "brexit".
Por tanto, no se han abordado otras cuestiones como Gibraltar o el reciente incidente en el que un submarino de propulsión nuclear británico chocó contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón. La conversación de Rajoy y May se ha desarrollado después de que la primera ministra británica se reuniera en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y hoy tenga previsto encontrarse en París con el primer ministro francés, François Hollande.