En declaraciones a los periodistas en Toledo, Catalá ha recalcado que "nadie" quiere que se convoquen unas terceras elecciones generales y ha dicho que el PP considera que España necesita un gobierno "cuanto antes".
El ministro ha declarado que ya desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Mariano Rajoy expresó su voluntad de llegar a acuerdos con los partidos políticos "con los que consideramos que tenemos cercanía en los grandes proyectos de Estado", Ciudadanos y PSOE "fundamentalmente".
Ha recordado que el PP ha planteado distintos modelos de colaboración, desde un gobierno de coalición, "como hay en tantos países de Europa", hasta un acuerdo en torno a los grandes temas, como educación, pensiones o justicia, o una colaboración parlamentaria "puntual".
"A todo ello nos hemos ofrecido y hemos tendido la mano a los grupos parlamentarios", ha dicho el ministro de Justicia en funciones, quien ha subrayado que lo más importante es que haya gobierno "cuanto antes" para que aborde todas las reformas pendientes.
En este sentido, ha precisado que ya hay temas que se están quedando pendientes, como el Presupuesto General del Estado para 2017 que "no vamos a poder aprobar" como hubiera sido "nuestro deseo".
Ha indicado que estas reformas necesarias deberán hacerse "desde el diálogo, desde el consenso y desde los acuerdos parlamentarios" y ha dicho que, en este contexto, están "deseando" que el partido socialista "resuelva sus debates internos".