Quiénes son los tres detenidos por el ataque a Alejo Vidal-Quadras
Luis Rendueles describe en 'Julia en la onda' los perfiles de los tres detenidos por su posible vinculación en el ataque a Alejo Vidal-Quadras.
El exeurodiputado y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara el pasado 9 de noviembre, en la puerta de su casa en la madrileña calle Núñez de Balboa. Mientras Vidal-Quadras se recupera del atentado en el hospital, las autoridades han avanzado a grandes pasos en la investigación en torno al ataque, y han detenido a 3 sospechosos: el periodista Luis Rendueles, en una conexión en 'Julia en la Onda', ha hablado de las tres personas presuntamente implicadas en el caso, que relacionarían el tiroteo con el régimen iraní.
Un miembro de un grupo chiita radical
Tal y como explica Rendueles, en el proceso de investigación han sido detenidas 3 personas, en las ciudades de Málaga y Granada. El sospechoso granadino, que se ocultaba en casa de su suegra, podría ser el autor intelectual del atentado: se trata de un ciudadano español anteriormente vinculado a un grupo radical chiíta granadino que, según señala Rendueles habría contratado al sicario que disparó contra Vidal-Quadras y que huyó posteriormente en moto.
La mujer del sospechoso granadino también ha sido detenida, aunque no se ha podido demostrar, por el momento, su vinculación con el ataque. El tercer detenido es un hombre malagueño que prestó al sicario la motocicleta que empleó en el ataque, y que fue destruida en un descampado en Fuenlabrada. El autor material de los hechos, un sicario profesional, ha sido identificado y se encuentra en estado de fuga. El asesino a sueldo también está siendo perseguido por las autoridades francesas, a causa de un asesinato perpetrado en las proximidades de París.
Vidal-Quadras: objetivo de Irán
Alejo Vidal-Quadras, que llegó a ostentar la vicepresidencia de la Comisión Europea, se encuentra en el punto de mira de Irán por su claro posicionamiento público en contra el régimen, y por haber recibido Vox financiación por parte de un grupo opositor del país asiático. Rendueles ha comentado que, encontrándose en el hospital, Vidal-Quadras escribió en el teléfono las palabras "régimen iraní", y en el interrogatorio señaló al régimen teocrático como impulsor del atentado.
El expolítico es considerado un terrorista y un objetivo "legítimo" a ojos del régimen del ayatolá, lo que permite a cualquier creyente chiíta asesinarlo sin necesidad de instrucciones directas del máximo mandatario iraní. Sin embargo, la policía todavía tiene que determinar si el atentado se llevó a cabo por orden directa de Irán , o si el sospechoso orquestó el ataque de manera independiente.