El Partido Popular ha presentado este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias".
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha formalizado la querella, como anunció el pasado domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras las últimas informaciones sobre la trama del caso Koldo.
"Es tan grave esta información que nos parece razonable que se abra una nueva pieza y que este caso de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional", explicó el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ante los medios en las puertas de los tribunales.
El principal partido de la oposición pretende así "desplegar con toda su potencia una posición" en "el frente judicial", aunque avanzó medidas en el flanco político. La primera de ellas, impulsar un "pleno monográfico sobre corrupción" este miércoles en el Congreso, una iniciativa para la que el PP requiere del PSOE y de sus socios, puesto que se tiene que aprobar por unanimidad en la Junta de Portavoces en la Cámara.
La ofensiva política, sin embargo, no contempla aún la posibilidad de presentar una moción de censura. "Está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes. Por lo cual, esto es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos en el día de mañana", aclaró Sémper, quien señaló que la oposición se limitará por ahora a "internar obtener información preguntando al Gobierno" mientras "los tribunales investigan".
"Esto solo va a ir engordando. Cada vez tendremos más información que se desprenda de los sumarios y de la UCO, va a haber más implicados que van a ir hablando y esto va a provocar que se vaya desangrando cada vez más el Gobierno y el PSOE. Y a la oposición lo que le toca es preguntar", añadió.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al Partido Popular por la querella que han presentado contra el PSOE afirmando que "cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido y la polarización es lo único que queda".
Además, el líder del Ejecutivo ha dejado clara su intención de agotar la legislatura expresando que "nada ni nadie nos va a apartar ni un milímetro de ese camino".
"Cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido y la polarización es lo único que queda. Y al ruido, desde el Gobierno, vamos a responder con un auténtico proyecto de país que funciona. Desde hace seis años lo estamos demostrando y ha contribuido al excelente momento económico que vive nuestro país", ha enfatizado.