Pedro Sánchez anunció que continúa como presidente del Gobierno tras la reflexión de cinco días que se dio él mismo. Así lo confirmó en una declaración institucional desde Moncloa, en la que afirmó que tiene ánimos para seguir "con más fuerza si cabe".
El presidente del Gobierno aseguró que está decisión "no supone un punto y seguido", sino "un punto y aparte", y también insiste en que asume el compromiso de "liderar" la "regeneración pendiente de nuestra democracia", además de agradecer las movilizaciones del pasado fin de semana, que fueron decisivas para anunciar que se queda.
En sus reclamaciones, "fango" ha sido uno de los términos más utilizados. Ya en la carta a la ciudadanía que publicó en redes sociales, Sánchez definió la "máquina del fango" como "tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".
Esta "máquina del fango", según Sánchez, proviene de Feijóo y Abascal, y afecta a la vida política y pública. Así lo decía el propio presidente en su declaración institucional: "Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años".
En este sentido, las prácticas que denuncia Sánchez van desde "el ataque indiscriminado a personas inocentes", el "odio, insidia y falsedad hacia terceras personas" a las "mentiras que sustituyen un debate respetuoso basado en evidencias".
En la tertulia de 'Más de uno' Carlos Alsina ha "traducido" lo que quiere decir Pedro Sánchez cuando habla de la máquina del fango y de los "pseudo medios".
El periodista explica que al presidente le incomoda que lo que él entiende como "medios serios" se hagan eco de informaciones que afectan a su esposa publicadas por lo que él entiende por "pseudo medios".
Respecto a los llamados pseudo medios, Alsina considera que "lo que está en la cabeza de Sánchez es que los medios de comunicación decidamos qué es un medio serio y qué no".
Una vez que los medios "hayamos decidido cuáles son los medios aceptables", continúa Alsina, Sánchez pretende que "no nos hagamos eco de esos otros medios y que no invitemos a las tertulias a los periodistas que pertenezcan a esos medios de comunicación y que las asociaciones de periodistas les retiren la acreditación.
Estas acciones son en las que se traduciría la lucha contra la "máquina del fango" que propone Sánchez.