Qué reducción de jornada propone Feijóo y cuáles son sus medidas de conciliación
El líder del PP ha presentado una serie de medidas contempladas en la Ley de Conciliación que su partido presentará en los próximos días.
El Gobierno de Ayuso marca distancia con Feijóo en la reducción de jornada: "totalmente en contra"
Feijóo abre la puerta a jornadas de "9 horas o 9,5 horas" para una semana laboral de cuatro días
Madrid | 27.09.2024 17:14
El paradigma laboral ha cambiado, ya no se vive para trabajar, sino que la gente quiere trabajar para vivir y es cada vez más habitual que las personas que se postulan a un puesto de trabajo se interesen, además del salario, por las condiciones de conciliación o el teletrabajo. Es el argumento que esgrime el Partido Popular para defender la necesidad de una Ley de Conciliación que registrará en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pasado la semana explicando las medidas que su formación propone en esta norma y que llevaría a cabo en el caso de llegara a gobernar en el convencimiento de que la conciliación de la vida familiar y personal se ha vuelto una demanda social "indiscutible".
Feijóo ha señalado que la caída de la natalidad es un "debate necesario", al tiempo que ha indicado que una mujer no debe ser una "heroína" para ser madre. Por ello entiende que hace falta tomar medidas para fomentar la natalidad y la conciliación familiar.
Qué medidas propone el PP para fomentar la conciliación
- Aumento de 1.200 a 1.800 euros la deducción fiscal por tener un hijo. En caso de llegar a La Moncloa, adoptará medidas como incrementar de 1.200 a 1.800 euros la deducción fiscal por tener un hijo, que se aplica actualmente hasta que los niños tienen tres años.
- Bonificación a las familias numerosas por cuidador. El PP propone una "bonificación blindada por ley" del 45% de los gastos de Seguridad Social para tener un cuidador o una persona que ayude en casa a estos padres.
- Mantener la condición de familia numerosa cuando el padre o la madre se divorcian y están en custodia compartida. En este caso, se mantendría esta consideración especial para los dos cónyuges, con lo que se beneficiarían de las ventajas asociadas.
- Gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Durante esta semana Feijóo ha reiterado su propuesta de hacer gratuitas las escuelas infantiles en toda España, algo que ya introdujo en Galicia cuando era presidente de la Xunta y que propone hacer extensivo a todo el país mediante una colaboración con las autonomías.
- Ampliar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas. Los progenitores decidirán la fórmula y el reparto para coger las semanas de baja por nacimiento.
Qué propone sobre la reducción de jornada
Uno de los apartados de la Ley de Conciliación del PP será la "flexibilidad" de la jornada laboral. Feijóo ha abierto la puerta a la semana laboral de cuatro días en "algunos sectores" si se mantiene la misma productividad.
Los populares condicionan este planteamiento al acuerdo entre empresas y trabajadores, "sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes". Además, está vinculado a aquellos sectores en los que sea posible.
En una entrevista en Vanity Fair, Feijóo anticipaba esa posibilidad de poder "trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana" pero que "de momento" prefería "hablar deun banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo utilizan por razones de conciliación, y también de una jornada flexible".
Sumar celebra que Feijóo entre en el debate sobre la reducción de jornada
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado que Feijóo haya entrado al debate sobre la reducción de la jornada laboral, aunque señala las diferencias de su propuestas con la que defiende la formación de Yolanda Díaz.
"Que el líder del PP entre a la discusión de la reducción del tiempo de trabajo es una buena noticia para todos los españoles", ha dicho, y ha subrayado que la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario "va a beneficiar a todos los españoles, también a los millones de votantes del PP", pero ha señalado que la propuesta de Feijóo es distinta a la de Sumar, que plantea hacer una jornada laboral de 37,5 horas saliendo media hora antes cada día.
Qué opina la Patronal
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado sobre la propuesta de una jornada de cuatro días y ha reclamado "separar la política del día a día" porque en la negociación colectiva no se habla de semanas, sino de un cómputo de horas anuales.
En una entrevista en Antena 3 ha negado que el líder del PP le haya pedido que apoye su propuesta de estudiar la implantación de una jornada laboral de cuatro días semanales en determinadas actividades, aunque sí reconoció que estos días ambos mantuvieron una llamada telefónica.
En esa llamada, ha contado Garamendi, lo que el líder del PP le planteó ya es "público", hablaron de una propuesta anterior sobre conciliación que puso sobre la mesa el PP, en el marco de una ronda de visitas con los agentes sociales que quiere realizar.
En relación con la mesa de negociación entre CEOE, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada de 40 a 37,5 horas semanales, Garamendi negó el "mantra" que promueven los sindicatos sobre que a menos horas más productividad en todos los casos. "Si fuera tan genérico el asunto, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20? Lo digo porque si a menos horas tienes más productividad, yo trabajaría 20", ha ironizado.
El Gobierno invita a Feijóo a sumarse a su propuesta
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que Feijóo haya empezado a hablar de reducir la jornada laboral y le ha invitado a sumarse a la propuesta del Gobierno para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025.
En declaraciones a medios previas a un acto en el Ministerio de Economía este viernes, Cuerpo ha recalcado que la reducción de la jornada laboral es una demanda de la ciudadanía española, que va "en la línea de avanzar en una realidad de la última década", que es la reducción progresiva de la jornada para poder compatibilizar la vida personal con la profesional "de manera más equilibrada".