ESPIONAJE

Qué ha pasado en el CNI: el escándalo de espionaje y filtración de información clasificada a Estados Unidos

Dos agentes fueron detenidos por una supuesta revelación de secretos y uno de ellos ya está en prisión.

👉 Robles confirma que se investiga a dos agentes del CNI, ya detenidos, por filtrar información sensible 

M.P.

Madrid | 07.12.2023 14:24

La ministra de Defensa española, Margarita Robles (2i), visita este lunes, a los militares españoles en la base de Adazi (Letonia) | EFE/ Jesús Bartolomé

El escándalo saltaba hace unos días: dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidos por una supuesta revelación de secretos al haber filtrado información reservada a Estados Unidos.

Fue El Confidencial quien publicó la noticia el lunes de que un juez de Madrid había abierto una investigación al respecto, algo que han confirmado posteriormente fuentes del caso a EFE, así como la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En su visita a la base Adazi de Letonia, Robles se limitó a señalar que el juez había abierto esas pesquisas e indicó que la denuncia partió precisamente del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes, si bien no ofreció más detalles del caso por encontrarse bajo secreto.

Según otras fuentes, la investigación comenzó hace un tiempo, se saldó con la detención de dos agentes del CNI y ha provocado una fuerte crisis con Washington, "aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado que no trascienda", recoge El Confidencial.

Pero, ¿qué ha pasado exactamente en el CNI?

El pasado mes de septiembre, la Policía Nacional detuvo a dos agentes del CNI acusados de filtrar información reservada y de máximo secreto a Estados Unidos. Las pesquisas se iniciaron muchos meses antes de manera interna cuando el propio CNI detectó que los dos agentes estaban consultando y recopilando información sensible que no entraba dentro de su trabajo habitual ni de sus competencias.

Una vez finalizada la investigación interna, la inteligencia española dio traslado de los resultados a la Fiscalía de Madrid, que presentó una denuncia en los Juzgados de Plaza Castilla. En septiembre, la Policía Nacional se presentó en los domicilios de los acusados para realizar unos registros que terminaron reforzando los indicios ya encontrados.

Ambos acusados ingresaron en prisión, pero uno de ellos ha quedado ya en libertad provisional. ¿Y quiénes son los acusados? Según publica el diario El País, se trataría de "jefe de área, una de las secciones que forman parte de la división de inteligencia" y "su ayudante".

Crisis diplomática con Estados Unidos

El País informa de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, convocó después del verano a la embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, para pedirle explicaciones por la situación, ya que "al menos dos agentes estadounidenses destinados en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, implicados directamente en la captación de los espías del CNI, han sido expulsados discretamente de España".

Según la información del citado diario, los dos espías estadounidenses habrían captado a los dos agentes del CNI para que les consiguieran "información secreta a demanda a cambio de una fuerte suma de dinero".

Las fuentes consultadas por El País aseguran que Reynoso, en su reunión con Robles, afirmó "con toda rotundidad" que ella "no estaba al corriente de los hechos" y que los agentes estadounidenses "trabajaban al margen de la titular de la Embajada, en un programa que se puso en marcha antes que llegara a la Casa Blanca el actual presidente Joe Biden y, por razones que desconocía, se había mantenido hasta ahora".

Qué información habrían revelado los agentes detenidos

 El Confidencial publica que la fuga afecta a información estratégica para la actividad del CNI y que está "protegida con el grado de reserva más alto".

"La propia ley reguladora del CNI 11/2002 señala en su artículo 5.1 que forman parte de esa categoría todos los datos relacionados con las identidades reales de sus agentes, los detalles sobre los procedimientos que emplea para obtener inteligencia, la ubicación y organización de sus instalaciones y bases y, por último, el nombre de las personas que colaboran con el centro como confidentes", asegura el diario.