Madrid |
La embarcación Borkum tenía previsto llegar al puerto de Cartagena en la noche de este miércoles. Sin embargo, varias organizaciones propalestinas comenzaron con protestas en la localidad ante la posibilidad de que el barco llevase armamento con destino Ashhod, a 30 kilómetros de la Franja de Gaza.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) denunció la situación y convocó manifestaciones este miércoles. "Permitir que un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel es permitir el tránsito de armas a un país actualmente investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia", criticó la organización.
Desde el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró que el buque tenía toda la documentación en regla y la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en Escombreras (Cartagena).
El ministro Óscar Puente indicaba que el barco ya había tocado suelo español en Las Palmas y confirmaba que el destino de esta embarcación era la República Checa.
El Ministerio de Defensa añadía que el buque contaba con todos los permisos en regla y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, aseguraba que el Borkum iba a Eslovenia y no Israel, recordando, eso sí, que la gestión de esta embarcación no es competencia autonómica, sino de Puertos del Estado y el Gobierno de España.
El Gobierno había denegado este jueves el permiso de escala a otro mercante, el 'Marianne Danica', con bandera danesa que zarpó de la India y que transporta motores para cohetes militares con destino a Israel.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha comentado con Carlos Alsina esta mañana en `Más de Uno´ que "el destino del barco era claro, iba a la República Checa".
Para la tranquilidad de los ciudadanos ha afirmado que en lo que compete al Ministerio de Economía no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armas a Israel desde el inicio del conflicto desde España.
El buque, que ha permanecido fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, finalmente ha decidido no hacer esa escala y poner rumbo a Eslovenia.
El armador del carguero ha comunicado esta decisión a Capitanía Marítima, según han informado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Sumar y Podemos se han felicitado tras conocer que el carguero no escalará finalmente en el puerto de Cartagena y que pone rumbo al puerto esloveno desde donde trasladará su mercancía a la República Checa, según ha comunicado a la Capitanía Marítima.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que esta noticia es una "victoria" y se ha congratulado por tener la "razón" exigiendo disculpas.
"Teníamos razón. Esperamos disculpas mañana. La presión social sirve, plantar cara sirve", ha escrito en un mensaje en la red social X, en el que ha hecho un llamamiento a no ser cómplices del "genocidio".
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha recriminado al Gobierno con ironía que "estaba todo tan claro" y que se lo estaban "inventando todo tanto que finalmente el Borkum evita entrar en el puerto de Cartagena".
Desde Sumar y Podemos han pedido explicaciones al Gobierno.