POLÍTICA EN ESPAÑA

Qué pasa con Begoña Gómez y por qué Pedro Sánchez se plantea su renuncia como presidente del Gobierno

ondacero.es

Madrid |

Qué pasa con Begoña Gómez y por qué Pedro Sánchez se plantea su renuncia como presidente del Gobierno | Jesús Hellín / Europa Press

La inesperada carta publicada por Pedro Sánchez en sus redes sociales ha provocado un terremoto político durante la tarde de este miércoles: el presidente del Gobierno ha anunciado la cancelación de su agenda pública, y ha emplazado a los medios de comunicación para comparecer el próximo lunes 29 de febrero, tras una semana de reflexión.

"La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión", ha expresado Pedro Sánchez, que en su carta se ha mostrado disgustado con las acusaciones vertidas hacia su mujer, Begoña Gómez.

"Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día así y día también", ha apostillado el presidente del Gobierno.

Este comunicado ha tenido lugar horas después de conocerse que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias que señala dos presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción por parte de la esposa del presidente.

Según sostiene esta denuncia, Begoña Gómez habría aprovechado su posición para ofrecer recomendaciones y avales a empresas que se presentaban a licitaciones públicas.

¿Qué postura tiene el Gobierno?

Durante la sesión de control al Gobierno de esta mañana, Sánchez y otros miembros del Gobierno han calificado la denuncia "de falsa", y el propio presidente ha afirmado que todavía cree en la Justicia". Fuentes socialistas han señalado que el presidente se encontraba afectado y dolido por las acusaciones dirigidas a su mujer.

Según las explicaciones ofrecidas por el presidente, estos días de descanso servirían al presidente para reflexionar sobre lo que él considera una campaña de acoso mediático y político a su esposa, y para tomar una decisión sobre su continuidad en el cargo.

En su carta el presidente responsabiliza a Núñez Feijóo y a Abascal de promover varias campañas de esta naturaleza a lo largo los años, si bien considera que "este ataque no tiene precedentes", y que es "tan grave y tan burdo" que necesita parar y reflexionar con su mujer.

Sánchez afirma no tener apego por los cargos, pero sí por "el deber, el compromiso político y el servicio público", si bien se pregunta en su misiva: "¿Merece la pena todo esto?"

Sospechas en torno a Begoña Gómez

El diario El Confidencial, que ha realizado una investigación en torno a estos hechos, hace referencia a una carta firmada por Gómez en calidad de codirectora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privados, publicada el 8 de junio.

En ella, Gómez, mostraba su apoyo a las empresas The Valley y Barrabés de cara un concurso público impulsado por el Ministerio de Economía: Barrabés y The Valley terminaron consiguiendo la adjudicación.

A pesar de que estos hechos han llegado hoy a los juzgados, el Partido Popular lleva algunas semanas refiriéndose a las actividades de Begoña Gómez: el PP llegó incluso a solicitar la inhabilitación de Sánchez ante la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) por los presuntos vínculos de su mujer con la aerolínea Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno en noviembre de 2020.

El Parlamento investiga presuntos delitos de corrupción

El nombre de Begoña Gómez saltó a la palestra política más o menos al mismo tiempo que el de Koldo García, exasesor de Ábalos, y el de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso que está siendo investigada por Hacienda por un presunto delito de naturaleza fiscal.

Durante los últimos meses, el debate parlamentario se ha visto marcado por las acusaciones cruzadas entre PP y PSOE acerca de estos presuntos casos de corrupción, que han derivado en la creación de dos comisiones de investigación - en el Senado y en el Congreso- que tienen el objetivo de esclarecer estos hechos.