La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha retirado la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democracia.
La ministra de Trabajo ha calificado al 'Libro de Oro' en el que se recogen los reconocimientos a dirigentes franquistas como el "libro de la infamia".
El 'Libro de Oro' es un documento en el que se recoge un listado de personalidades del régimen galardonadas con la medalla al Mérito del Trabajo. Entre los galardonados se encuentran Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista.
En este libro también aparecen antiguos militares del régimen y ministros del régimen: Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón, José Solís Ruiz Jesús Romero Gorría, José María Fernández Ladreda (también exalcalde de Oviedo), el cardenal Enrique Plá y Deniel, el militar y exalcalde de Cádirz José León de Carranza y el empresario y procurador de las cortes franquista Félix Huarte.
A todos ellos se les retirará la medalla al mérito del trabajo con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que "tienen las manos manchadas de sangre", ha dicho la ministra.
La desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley de Memoria Histórica, que habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
Se trata de una condecoración que fue creada por el ministro de Trabajo Eduardo Aunós en 1926 durante el gobierno presidido por el General Primo de Rivera y se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido.
Esta condecoración fue suprimida durante la II República y posteriormente restaurada en 1942, durante el régimen franquista.