¿Por qué la justicia ha imputado al hermano de Pedro Sánchez?
Además de a David Sánchez, la jueza también ha llamado a declarar a otras ocho personas, entre ellas, al presidente de la Diputación de Badajoz.
👉 La UCO apunta a que la contratación del hermano de Sánchez no era prioritaria y atiende a otros criterios
👉 Quién es David Sánchez Castejón, el hermano de Pedro Sánchez, que ha sido citado como investigado por malversación
A las puertas del 41º Congreso Federal del PSOE -que tendrá lugar entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre- se abre un nuevo frente judicial para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras las declaraciones explosivas del presunto comisionista de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, y la dimisión del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se le suma la imputación de su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, que ha sido llamado por la jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
¿Por qué ha sido imputado?
El Juzgado no sólo ha citado a declarar al hermano del presidente del Gobierno, sino también al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, y a otras siete personas.
Prevaricación y tráfico de influencias
La decisión se ha producido tras más de cinco meses de investigación, periodo en el que la UCO se ha personado varias veces en la Diputación de Badajoz para recabar información e incautar el contenido de mails. Después de analizarlos, la jueza considera que hay "indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública (prevaricación y tráfico de influencias)".
Malversación
En lo relativo al presunto delito contra la Hacienda Pública (malversación), otro de los ejes de la investigación, no específica tales indicios, pero sí solicita a una entidad bancaria que le aporte el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial que puedan constar a nombre de David Sánchez.
Relación laboral con la Diputación de Badajoz
Por lo que respecta a este último, que inició su relación laboral en la Diputación de Badajoz en 2017 como coordinador de actividades de conservatorios de música y seis años después como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, la jueza, en su auto, centra su atención en un capítulo del informe de la UCO sobre "la modificación de puestos de trabajo y la creación del puesto de Coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz".
Así, ha solicitado en este mismo auto a la Diputación pacense que aporte el Reglamento Regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2023, en el que se afirma que la modificación de la denominación del puesto 'coordinador de actividades de los conservatorios de música' a 'jefe de la Oficina de Artes Escénicas' estaría, al parecer, “eximido del trámite de negociación y dictamen de la Comisión Técnica de Puestos de Trabajo”.
Además, pide la entrega de las fichas relativas a las modificaciones de denominaciones de Puestos de Trabajo de la Diputación de los últimos 4 años, las bases para la provisión del puesto de trabajo de coordinador/a actividades conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en Régimen Laboral de Alta Dirección y los organigramas de la Delegación de Cultura correspondientes al periodo 2016-2024.
Incremento patrimonial
Con respecto "al supuesto incremento patrimonial injustificado de David Sánchez, y una vez analizadas las declaraciones de bienes que este ha presentado ante la Diputación, la UCO "no ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones que alcancen el valor de 1,4 millones de euros".
Se explica por la UCO, y así lo expone la jueza, que se trataría de un cálculo erróneo, pues en las declaraciones de los años 2017, 2019 y 2021 en el campo "valor nominal" se refleja la unidad de medida en euros y en las de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad, "por lo que se habría interpretado que se trata de número de acciones y no del valor en euros de las mismas".
Para aclarar tal circunstancia, la jueza libra oficio al banco con el fin de que informe al Juzgado sobre el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial que consten en dicha entidad bancaria a nombre de David Sánchez.