El pasado martes el Ministerio del Interior ordenó implementar de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista". Esto conlleva un refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El nivel 4 lleva vigente en España desde junio de 2015 después de los atentados que tuvieron lugar ese año en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, aunque se ha visto reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones por la celebración de cumbres europeas y mundiales, procesos electorales, Navidad o Semana Santa.
El ministro de Interior es quien decide la activación de cada nivel. Lo hace a través de la Secretaría de Estado de Seguridad basándose en "los informes de valoración de amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma" que elaboran un grupo de expertos en la lucha antiterrorista, como explica el Ministerio de Interior en su web.
El nivel de alerta 5 representa un riesgo muy alto y se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo se diferencia del cuarto nivel en la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
Interior ha explicado que el nivel 4 sobre 5 "implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados".
"Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas", ha especificado el Ministerio.