El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha regresado este jueves a España y ha dado un discurso en su recibimiento institucional, apoyado por su partido y distintas independentistas, excepto Aliança Catalana.
Puigdemont había anunciado su intención de aparecer posteriormente en el Parque de la Ciutadella para asistir al pleno de investidura, pero durante el trayecto a pie hacia allá ha desaparecido entre la multitud y se le ha perdido la pista.
Patrullas de los Mossos d'Esquadra se han colocado este jueves por la mañana en el límite entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, en la plaza Ildefons Cerdà, donde han revisado los coches para intentar localizarle, pero aún no han conseguido dar con él.
Dentro de las opciones para detener a Puigdemont sería un cuerpo policial u otro el encargado de realizar su detención según su forma de entrada al país, puesto que no todos los cuerpos, -Guardia Civil, Policía Nacional o Mossos d'Esquadra-, tienen las competencias para realizarlo.
Sin embargo, deben ser efectivos de la policía catalana, concretamente de la Comisaría General de Información, los que hagan efectiva la captura, y así evitar que el independentismo acuse directamente al Estado del arresto.
Los Mossos d'Esquadra han anunciado la activación de la 'Operación Jaula', con controles en varias carreteras de la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur para localizar a Puigdemont.
También se ha remitido el modelo de coche y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas del posible vehículo en el que puede haber escapado el expresidente de la Generalitat.
La Comisaría Superior ha ordenado que el plan, que prevé controles en carreteras para localizar a una persona huida, se activa en nivel 3 al menos en la región policial de Barcelona.
Fuentes policiales oficiales informan de que por el momento no consta que hayan detenido a Carles Puigdemont.
Diversos medios plantean que Puigdemont podría encontrarse en Cataluña desde hace días escondido, de esa forma, no tendría problemas para llegar a Barcelona. Su movilidad por la ciudad se podría haber dado ayudado por un grupo de personas, sin alertar a las autoridades.