RUPTURA PODEMOS - SUMAR

Qué es el Grupo Mixto y qué supone que Podemos abandone Sumar

Podemos ha oficializado su ruptura total con Sumar anunciando que sus cinco diputados se marchan al Grupo Mixto del Congreso.

🟣 Podemos rompe con Sumar y se pasa al grupo mixto del Congreso de los Diputados 

💔 Sumar acusa a Podemos de "deslealtad" y "victimismo" tras su salida al Grupo Mixto 

E.G.A.

Madrid | 05.12.2023 21:39

La líder de Podemos, Ione Belarra | EFE/Sergio Pérez

Podemos ha dado el último paso para separarse definitivamente de Sumar tras anunciar que sus cinco diputados en el Congreso se marchan al Grupo Mixto. Culmina así la crónica de una ruptura anunciada.

Los constantes enfrentamientos, públicos y notorios, entre los líderes de ambas formaciones llevan sucediéndose desde que Podemos decidió concurrir junto a Sumar a las elecciones del 23J, aceptando la condición de que Irene Montero quedase fuera de las listas. Un pacto que se formalizó 'in extremis' y que ha supuesto el principio del fin de su truculenta relación.

Desde Sumar aseguran que la noticia les ha pillado por sorpresa porque se han enterado por los medios de comunicación. La portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz, Marta Lois, ha comparecido ante los medios tras el inesperado anuncio y ha tachado de "deslealtad" la decisión de Podemos por romper "el acuerdo de coalición electoral".

Con la marcha de la formación morada al Grupo Mixto, que hasta ahora lo formaban tres diputados, Sumar se queda con 26 escaños, cinco menos de los que obtuvo en las elecciones generales después del acuerdo con Podemos.

Qué es el Grupo Mixto del Congreso

El Grupo Mixto del Congreso está formado por aquellos los diputados que no cumplen con las condiciones necesarias para crear un grupo parlamentario propio. Estos requisitos están recogidos en el reglamento del Congreso de los Diputados y son los siguientes:

  • Un grupo parlamentario propio debe tener, al menos, 19 diputados o 50 senadores.
  • Si no se alcanza este mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando cuente con un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 15% de los votos en el conjunto de la nación.
  • En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Con la incorporación de Podemos, el Grupo Mixto pasa a tener ocho diputados en esta legislatura: Alberto Catalán Higueras (UPN), Néstor Rego Candamil (BNG), Cristina Válido García (Coalición Canaria) y los diputados de Podemos Ione Belarra, Lilith Verstrynge, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana.

Qué supone que Podemos pase al Grupo Mixto

Podemos se une a UPN, BNG y Coalición Canaria en el Grupo Mixto y con este movimiento, la formación morada recibirá más recursos económicos del Congreso. Además, tendrá más portavocías de comisión e incluso podrá formular casi todas las semanas una pregunta al Gobierno de coalición del que ya no forma parte.

El Congreso paga a cada grupo parlamentario dos tipos de subvención. Por un lado, una cantidad fija por diputado de 1.746,16 euros mensuales por escaño, algo que la formación morada seguirá percibiendo por sus cinco escaños. En total son 8.730,8 al mes, es decir 104.769,6 al año.

Por otro, 30.346,72 euros que recibe cada mes el grupo parlamentario y que, en el caso de conjuntos de varios partidos, como Sumar o el Mixto, se reparte entre las formaciones integrantes.

Podemos cuadruplica su subvención al pasar al Grupo Mixto

En el grupo plurinacional, que cuenta con 31 diputados, Podemos recibía mensualmente 4.894,63 euros por el peso de sus cinco diputados (el 16% del grupo), lo que le habrían supuesto 58.735 euros al año, pero en el Grupo Mixto son menos los partidos con los que repartir y ahora la formación morada es la más numerosa (representa el 62,5% del Mixto), por lo que recibirá mensualmente cuatro veces más por esta vía: 18.966,7 euros al mes (227.600,4 al año).

En el lado contrario, las finanzas del BNG, CC y UPN sufrirán una fuerte caída, ya que hasta ahora se repartían entre tres los 30.346 euros mensuales, recibiendo unos 10.000 euros por cabeza, y ahora bajarán a menos de 4.000 euros mensuales.

Además de salir ganando en lo económico, Podemos tendrá más protagonismo en los debates en el Pleno y en las comisiones, pues hasta ahora dependía del visto bueno de la dirección de Sumar para participar, y ya se le negó en las investiduras y en el Pleno sobre la guerra entre Israel y Hamás, y en cambio en el Mixto tendrán capacidad de decisión al ser el partido mayoritario.

Eso implica que tendrán voz en casi todas las comisiones y casi todos los debates en el Salón de Plenos, y que incluso podrán formular preguntas a los miembros del Gobierno de coalición en la mayoría de sesiones de control. Dentro de Sumar no iba a poder interpelar a los ministros ya que el grupo plurinacional pensaba renunciar dado que forma parte del propio Gobierno.