El primero en siete años

Qué es el debate de estado de la Nación y por qué se celebra

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos analiza su gestión política con los distintos representantes de los grupos parlamentarios.

👉 Sigue en directo el debate del estado de la nación y las nuevas medidas anticrisis del Gobierno

Patricia Camacho

Madrid | 12.07.2022 11:15

Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE

Este martes 12 de julio, el Congreso de los Diputados acoge la 26ª edición del debate sobre el estado de la nación. Se trata de un encuentro político de especial importancia, ya que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará balance de su gestión y discutirá con los representantes de los grupos parlamentarios el rumbo administrativo que está tomando su Gobierno, así como sus futuras líneas de actuación.

A su vez, esta convocatoria incluye el debate y la votación de hasta 150 propuestas de resolución.

Cuánto dura y cómo se va a desarrollar

El debate sobre el estado de la nación durará tres días, desde este martes, 12 de julio, hasta el próximo jueves, día 14. La primera jornada comienza a partir de las 12:00 con el discurso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien va a compartir su diagnóstico de la situación política y va a tratar los temas de mayor relevancia para poder definir las principales propuestas legislativas para el año siguiente, el cual coincidirá con su último periodo como presidente antes de las próximas elecciones generales en España.

Después de que el líder socialista concluya con su discurso de apertura, se suspenderá la sesión y se hará una pausa hasta, aproximadamente, las 16:00 horas. Desde ese momento, el Congreso de los Diputados será testigo de las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor representación en el Congreso.

Pedro Sánchez responderá a todos los portavoces de los grupos parlamentarios, quienes cuentan con 30 minutos para la intervención inicial y unos 10 minutos posteriores para una réplica, que podrá ser de nuevo contestada por Sánchez. A continuación, se producirá una 'dúplica' de cinco minutos del partido de la oposición, que se cerrará con una nueva respuesta del presidente del Ejecutivo.

Cabe destacar que aquellos grupos parlamentarios a los que no les dé tiempo a intervenir el martes reanudarán la sesión parlamentaria del debate el miércoles 13 de julio por la mañana. Una vez finalizado el debate, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus propuestas de resolución.

Finalmente, la Mesa de la Cámara será la encargada de valorar las propuestas y abrir un plazo para la presentación de enmiendas, que se defenderán el jueves a partir de las 10:00 para, posteriormente, ser sometidas a una votación simple. Aquellas que sean aprobadas serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El 'cara a cara' entre el Gobierno y los partidos

Este es el orden que seguirán los partidos políticos en su intervención en el debate y los portavoces que van a hablar en representación de las diferentes formaciones:

  • Grupo del Partido Popular: hablará la portavoz, Cuca Gamarra.
  • Grupo de Vox: intervendrá el líder del partido, Santiago Abascal.
  • Grupo Condeferal de Unidas Podemos (Pablo Echenique), En Comú Podem (Jaume Asens) y Galicia En Comú.
  • Grupo Republicano: hablará el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
  • Grupo Plural hablarán:

- Míriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya.

- Ferran Bel, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

- Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso.

- Joan Baldoví, diputado de Compromís.

- Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

  • Grupo de Ciudadanos: hablará la presidenta, Inés Arrimadas.
  • Grupo Vasco (EAJ-PNV): hablará el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban.
  • Grupo Euskal Herria Bildu: hablará Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso.
  • Grupo Mixto hablarán:

- Mireia Vehí, diputada de la CUP.

- Ana María Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso.

- Sergio Sayas, diputado de por Navarra.

- José María Mazón, diputado del Partido Regionalista de Cantabria.

- Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias.

- Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

  • Grupo del PSOE: hablará el diputado del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez.

Temas clave a tratar

El pasado 1 de junio, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, presentó una comunicación haciendo referencia a los temas que se discutirán en el debate del estado de la nación de 2022. Estos son algunos de ellos:

  • Medidas sanitarias y económicas para minimizar y contrarrestar los estragos causados por la pandemia de la Covid-19.
  • La reforma laboral.
  • Medidas “urgentes y excepcionales” para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, a través del Plan Nacional.
  • El despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Los Presupuestos Generales del Estado.
  • La ejecución de los fondos europeos Next Generation.
  • Las políticas de recuperación aplicadas tras la erupción del volcán en la isla de La Palma.
  • La excepción ibérica para poner tope al gas e influenciar en la factura de la luz.
  • El papel de España como anfitriona en la cumbre de la OTAN.
  • La presidencia del Consejo de la Unión Europea que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

"En definitiva, el Gobierno acudirá al Debate sobre el estado de la Nación convencido del trabajo realizado en favor del bienestar de los españoles y españolas, además de comprometido en seguir trabajando en este propósito hasta el final de la legislatura", concluye el documento.

El primer debate que liderará Pedro Sánchez

El debate de estado de la Nación 2022 destaca por ser el primero que liderará el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que el último se celebró en febrero de 2015, con Sánchez como líder de la oposición al Gobierno popular de Mariano Rajoy. Sin embargo, la imposibilidad de formar Gobierno y la irrupción de la pandemia, han impedido la celebración de esta sesión en los últimos siete años, algo que no ocurría desde la instauración de esta práctica parlamentaria, en 1983.

A lo largo de la historia política y hasta 2015, han tenido lugar 25 debates, siendo Felipe González quien tiene el récord de presencias con 10 sesiones protagonizadas como presidente del Gobierno y otra como líder de la oposición. Al socialista le siguen José María Aznar con seis convocatorias como jefe del Ejecutivo y cuatro como líder del primer partido de la oposición; José Luis Rodríguez Zapatero, quien protagonizó nueve debates como presidente y tres como líder de la oposición y Mariano Rajoy, que participó en tres como presidente y seis como líder de la oposición parlamentaria.

Cargando...