El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont zanjó este sábado las dudas sobre su paradero y se ha dejado ver en su residencia en Waterloo (Bélgica) por primera vez desde su fugaz irrupción en el acto del pasado jueves en Barcelona y su posterior huida para evitar su detención.
Así, después del acto de toma de posesión del socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, Puigdemont difundió el primer video desde su huida, en el que ha justificado su decisión de regresar a Waterloo ante la "represión desatada", aunque el plano fijo de la grabación evitaba mostrar evidencias de que, efectivamente, se hallaba en Bélgica.
Horas más tarde, un equipo de TV3 se desplazó a la residencia en Waterloo donde recogió las primeras declaraciones de Puigdemont desde su retorno y ha mostrado imágenes de él en su despacho de trabajo y en el jardín de la casa.
El expresident ha alardeado de su huida a la vez que ha reclamado la aplicación de la ley de amnistía para hacer política "en condiciones de normalidad".
Los intentos de acaparar la atención de Puigdemont contrastan con el silencio del presidente del Gobierno durante los últimos días. Sánchez no se ha pronunciado aún sobre la "jugada" de Puigdemont del pasado jueves, únicamente se ha limitado a felicitar a Salvador Illa tras ser investido presidente de la Generalitat.
Por su parte, el PP ha reprochado al Gobierno su silencio sobre la huida de Puigdemont que ha calificado de "esperpento", y ha pedido el cese del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
"La responsabilidad política es de quienes con una orden judicial de detención debieron evitar esa burla, no lo hicieron y el plan de fuga fue perfecto. A día de hoy siguen escondidos.#MarlaskaCeseYa", ha escrito Gamarra en un mensaje en la red social X.
El juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, ha pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención de Puigdemont y sobre "los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".
En sus providencias, el magistrado del Tribunal Supremo pregunta al cuerpo policial y al Ministerio cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ayer para su detección en frontera y detención, después de su fuga.