Puigdemont presiona a Sánchez y le exige que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso
"Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", ha advertido el expresident fugado en una rueda de prensa desde Bruselas.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
"Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", ha advertido en una rueda de prensa desde Bruselas para evaluar el primer año de acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Sánchez.
Lo ha dicho en una conferencia en el Press Club de Bruselas para valorar el primer año del acuerdo con el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión de la cúpula de Junts.
"Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", ha expresado el también expresidente de la Generalitat.
La proposición no de ley registrada este lunes señala la "falta de voluntad política" por parte de Sánchez "de hacer efectivos, de forma completa y ágil, los acuerdos adquiridos" y que "esta dinámica no ha posibilitado generar la base de confianza que se pretendía y que es necesaria para encauzar el resto de la legislatura".
Puigdemont ha reconocido que se trata de una iniciativa no vinculante, ya que sólo el Gobierno puede activar la vía de la cuestión de confianza para pedir el respaldo expreso del Congreso, pero ha subrayado que los avances en la implementación del acuerdo son "escasos" y ha señalado la "descoordinación" entre lo que se trata en la mesa de diálogo entre ambos en Suiza y lo que después se pone en práctica.
El líder de Junts rechaza la "narrativa de la normalidad" que se promueve desde el Gobierno central y catalán y critica que, mientras para su partido el acuerdo para la investidura era "el principio", el PSOE lo ha tratado como una herramienta para conseguir la investidura.
El PSOE resta importancia a las palabras de Puigdemont y le recuerda que tanto el partido socialista como Pedro Sánchez "son de fiar y cumplen sus compromisos". Así lo ha dicho Enma López, secretaria federal de Política Económica y Transformación Digital del PSOE.
Zapatero sí que se fía de Puigdemont
Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este lunes que se fía del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont porque ve "positivamente" que esté "en un proceso de nueva actitud de diálogo político" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así lo ha expresado el expresidente en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que señaló que Puigdemont "es una persona que habla claro y dice lo que le gusta y lo que no" y añadió que el expresidente catalán "está en un momento de nueva actitud de diálogo político en una Cataluña que nunca dejará de ser independentista, pero que puede estar dentro de nuestro juego político".
"La única forma en la que se puede estar en democracia es escuchando y perdonando a los que están lejos de nuestras posiciones. No habría democracia sin perdón", señaló Zapatero. Estas declaraciones en defensa del prófugo de la justicia española por el 1-0 se han producido apenas una hora antes de que Puigdemont haya dado una rueda de prensa en la que ha dado un ultimátum a Sánchez sobre los acuerdos que mantienen ambos a cambio de mantenerle en La Moncloa.
(((AMPLIANDO INFORMACIÓN)))