Puigdemont decreta dos días de luto por el accidente de autobús
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha decretado dos días de luto por el accidente de un autobús que ha causado 13 muertos en la AP-7 en Freginals (Tarragona).
En declaraciones a la prensa en Tortosa (Tarragona), Puigdemont, que ha trasmitido el pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los heridos, ha explicado que ha decretado dos días de luto en Cataluña, a partir de mañana.
El presidente catalán ha comentado que se está procediendo a la identificación de los cadáveres y se está a la espera de conocer el número exacto de víctimas mortales y de pasajeros que se encontraban en los vehículos porque viajaban varios autocares y podría haber habido "intercambio" de pasajeros entre ellos.
Aunque el conseller de Interior ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente del autocar, Puigdemont ha dicho que el vehículo ha atravesado la mediana y todavía no se conocen si ha sido por causas mecánicas o humanas "evitables o inevitables".
Puigdemont, que ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar esta tarde a París y su agenda prevista para los próximos dos días, ha explicado que hay que dejar trabajar a los equipos multidisciplinarios que están en la zona.
La prioridad es ahora, según Puigdemont, atender a los heridos y a los familiares de las víctimas, que son de países muy diversos, que llegan angustiados hasta el lugar del siniestro y hay que darles atención psicológica con "máxima celeridad".
Puigdemont, que se disponía a visitar a los heridos, ha agradecido la llamada de pésame del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y también el mensaje líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que mostraba su solidaridad.
El accidente se ha producido poco antes de las 6 de la mañana, cuando un vehículo de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que circulaba en sentido Barcelona y que transportaba a 57 personas, ha perdido el control tras un "volantazo", ha atravesado la mediana y ha volcado en sentido sur, colisionando con otro vehículo.
En el autocar viajaban jóvenes de Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de ver las Fallas de Valencia, junto con otros cuatro autocares.