Detenida tras ignorar la citación de un juez

Puigdemont apoya a la alcaldesa de Berga porque cree que es "perseguida por sus ideas"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha expresado este viernes su apoyo a la alcaldesa de Berba (Barcelona), Montse Venturós (CUP), tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra por orden judicial, en lo que Puigdemont cree que hay "persecución de ideas".

ondacero.es

Madrid | 04.11.2016 11:54

Carles Puigdemont durante los actos de la Diada | EFE/Archivo

"Mi apoyo a Montse Venturós y a los cargos electos que sufren persecución por sus ideas. La libertad de expresión no es ningún delito", ha afirmado el presidente de la Generalitat en su cuenta de Twitter.

El juez de Berga ha ordenado la detención de Venturós después de que lo solicitara la Fiscalía tras su segundo plantón a la justicia que la investiga por dos delitos electorales y podría abrirle otras causas por desobediencia.

Según han informado fuentes judiciales, Venturós está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Berga por negarse a retirar la "estelada" de la fachada del consistorio en las elecciones del 27S y del 20D, pese a que la Junta Electoral se lo exigía.

Venturós plantó al juez que la investiga por primera vez el pasado 5 de abril y se negó a comparecer ante el magistrado cuando este la citó de nuevo, el pasado 17 de octubre, en relación con las dos causas que tiene abiertas contra ella por delito electoral.

El presidente de la Generalitat ha condenado esta detención, practicada por la policía autonómica, después de haber superado una cuestión de confianza en el Parlament gracias a la CUP, formación a la que pertenece la alcaldesa de Berga y con la que negocia en estos momentos los Presupuestos de la Generalitat para 2017.