choque en el gobierno de coalición

El PSOE registra sin Podemos la reforma de la Ley del 'Solo sí es sí'

El PSOE ha presentado en el Congreso su proposición para reformar la ley del solo sí es sí. Una propuesta en solitario sin el respaldo de su socio de Podemos. Igualdad dice que no se les ha comunicado esta decisión y que están "preocupadas".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.02.2023 09:43

El PSOE registra sin Podemos la reforma de la Ley del 'Solo sí es sí' | EFE/Daniel González

El Partido Socialista ha presentado en el Congreso su proposición para reformar la ley del Sólo sí es sí'. Una propuesta en solitario sin el respaldo de su socio de Podemos. No ha sido el portavoz parlamentario Patxi López quien ha defendido los detalles de los cambios sino la responsable de igualdad del PSOE, Andrea Fernández, junto a la que ha comparecido.

La proposición de ley, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

El objeto de la reforma, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es "corregir los efectos no deseados" de "una buena ley" y "acabar con la alarma social" que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se "acotan" las horquillas para que las condenas sean "mucho más correctas" cuando la reforma entre en vigor.

No se toca el consentimiento

Tras insistir en que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, ha asegurado a Igualdad que no han negociado con nadie al margen de la coalición de gobierno, "y mucho menos con la derecha", y ha confiado en un amplio acuerdo con todos aquellos que defienden la ley y quieren eliminar sus efectos no deseados.

"El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley", ha manifestado López junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Vuelta a las penas anteriores

La proposición de ley del PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".

Podemos no está de acuerdo

Una cuestión que parece no estar garantizada para Unidas Podemos y que era su principal condición para aceptar modificaciones en la ley del solo sí es sí´.

"El consentimiento no se toca", aseguró ayer Montero, que advirtió: "Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas".

Igualdad: "Estamos preocupadas"

Fuentes de Igualdad señalan a Onda Cero que el PSOE no les ha comunicado esta decisión. Ven "inexplicable que teniendo opciones para el acuerdo decidan romper para presentar la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación.

Añaden que "estamos preocupadas por que PP y PSOE sumen sus votos para volver al esquema de la violencia o la intimidación".

"El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo “sólo sí es sí” y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal", concluyen.

Cargando...