PSOE

El PSOE ya se prepara para las próximas elecciones autonómicas: así están los liderazgos regionales

Existen dudas de cómo se organizarán las candidaturas de cara a las elecciones de 2027 en comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón o Extremadura.

ondacero.es

Madrid |

El PSOE ya se prepara para las próximas elecciones autonómicas: así están los liderazgos regionales | EFE

En el PSOE ya se han puesto manos a la obra para preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales y intentar arrebatar el poder al PP en 2027, de cara a la próxima legislatura. "Nuestra principal prioridad volverá a ser ganar las elecciones autonómicas y regionales en 2027 para volver a gobernar en toda España", dijo Pedro Sánchez este fin de semana en el Congreso Federal de los socialistas en Sevilla.

Un territorio del que se ha hablado mucho en las últimas semanas y que ha quedado sin liderazgo tras la dimisión hace unos días de Juan Lobato es la Comunidad de Madrid. La batalla contra Isabel Díaz Ayuso no será nada fácil, y desde el PSOE se preparan para que sea Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, el elegido como sustituto de Lobato.

Se espera que esta misma semana López convoque una rueda de prensa en el que anuncie su candidatura a las primarias y así empiece a aclararse uno de los territorios más importantes de España, mientras que en otras regiones como Andalucía, Castilla y León, Aragón o Extremadura también existen dudas sobre quién encabezará las próximas candidaturas socialistas.

Espadas, cuestionado

En Andalucía está previsto que el congreso regional se convoque para el próximo mes de febrero, y será ahí de donde saldrá el nombre del líder del PSOE-A. Su actual líder, Juan Espadas, está cuestionado internamente por la corriente que apostó en su momento por Susana Díaz y, además, tiene otra facción crítica que no está contenta con su gestión.

Durante el Congreso Federal del pasado fin de semana, Sánchez no dejó claro que Espadas fuera a continuar liderando el partido a nivel regional y las miradas apuntan a Juan Francisco Serrano, número dos de Santos Cerdán, como alternativa.

Desde el entorno de Espadas, por su parte, se muestran tranquilos, aseguran que los números darán para que siga como número uno y afirman que se ve reforzado después que Sánchez haya aumentado el número de andaluces en su Ejecutiva.

En busca de la alternativa a Tudanca

Tampoco está nada claro quién será el cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones en Castilla y León, donde aún no se sabe si Luis Tudanca se presentará a la reelección después del polémico intento de adelantar el proceso de primarias en el partido.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, parece postularse como posible candidato de consenso tras los últimos cambios en la nueva Ejecutiva de Sánchez con el nombramiento de Javier Alfonso Cendón como secretario de Ciencia, Innnovación y Universidades, y de Javier Izquierdo como secretario de Estudios y Programas. Ambos contrarios a Tudanca.

¿Quién sustituirá a Lambán?

La incógnita se mantiene en Aragón, donde Javier Lambán ya ha anunciado que no optará a la reelección. Todas las miradas apuntan a Pilar Alegría, aunque ninguno de los posibles candidatos terminan de postulares porque nadie quiere destapar sus cartas antes de tiempo.

Sin embargo, también gana fuerza la idea de una candidatura cercana a las posturas de Lambán, que podría estar encabezada por Juan Antonio Sánchez-Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, o Mayte Pérez, secretaria general del PSOE de Teruel.

Extremadura, con Gallardo imputado

En Extremadura, el secretario general, Miguel Ángel Gallardo, registró este lunes su precandidatura a las primarias y fuentes de su entorno afirman que, una vez tanteado el terreno ante supuestos candidatos, no esperan que se presente "ningún peso pesado" que pueda hacerle sombra.

De todas maneras, el sector crítico que apoyó a su rival en las pasadas primarias, Laura Garlito, reconoce que al estar imputado Gallardo, Ferraz blindará su candidatura porque, consideran, hay que "coser" frente a los casos judiciales que acechan a la formación.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz citó a declarar a Gallardo como investigado el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, en el caso que investiga al hermano de Sánchez por presuntas irregularidades en la creación de un puesto de trabajo que ocupaba en la Diputación de Badajoz.