El PSOE mejora en estimación de voto tras la moción de censura, según una encuesta
Los socialistas logran una ventaja en la estimación de voto tras el fracaso de la moción de censura presentada por Vox.
👉 El PP amplia su ventaja con el PSOE y se distancia en casi 40 escaños
Tras la moción de censura presentada por el grupo político Vox al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas han recuperado el terreno y se han situado a tan solo 2,5 puntos del Partido Popular, que continua primero, según una encuesta del Instituto DYM para 20minutos.
El 39% de los encuestados opinan que el más beneficiario de la moción de censura fue el PSOE y solo los votantes de Vox la han considerado necesaria. Además, el 60% de los votantes de izquierda considera necesario que Unidas Podemos y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, formen gobierno de cara a las elecciones generales.
El Partido Popular va cayendo
El Partido Popular ha caído en un 1,7% con respecto a febrero en el voto estimado y cae hasta un 30,7%, aunque continúan siendo el partido que obtendría más votos en las Elecciones Generales. Por su parte, los de Sánchez han recuperado votos al subir en un 1,1% en el último mes, quedándose en el 28,2%, a 2,5 puntos de los azules.
Asimismo, Vox ha subido seis décimas con respecto al mes anterior y sigue siendo la tercera fuerza política del país con un 15,3% de intención de voto. Los morados ganarían dos décimas, pero aún estarían alejados del 10% de los sufragios.
Los de Feijóo obtendrían entre 126 y 131 escaños, muy seguidos por los socialistas que tendrían entre 108 y 113 diputados, según la encuesta. En cambio, el grupo político de Santiago Abascal tendrían entre 47 y 50 escaños. Aunque los populares vayan a la cabeza de la intención de voto, no obtendrían la mayoría absoluta y por lo tanto no podrían gobernar, pero si hicieran un gobierno de coalición con Vox si llegarían a tener esa mayoría absoluta necesaria.
En cuanto a la fidelidad de voto, el ganador es Vox, ya que la fidelidad de sus votantes es la más alta con el 85% , seguidos del Partido Popular con el 82%, pero sí pierden cinco puntos respecto a febrero.
La fidelidad de los votantes del PSOE ha bajado hasta el 68% y los morados se quedan con un 60% y obtendrían a día de hoy entre 18 y 21 escaños, cifras que quedarían muy alejadas de un gobierno de coalición entre los socialistas y los de Podemos de cara a formar mayoría absoluta para gobernar.
Más País vuelve a adelantar a Ciudadanos, que continúan en ascenso con el 2,8% y la posibilidad de obtener entre 2 y 3 escaños. En cambio, el grupo naranja se quedaría en un 2,2% de intención de voto y obtendría entre 0 y 1 diputado.
Subida del PSOE
Desde que comenzaron las encuestas electorales para conocer la intención de voto de los españoles de cara a las Elecciones Generales, el partido de Alberto Núñez Feijóo no ha dejado de subir.
A principios de marzo el barómetro de Celeste-Tel revelaba que el Partido Popular tendría un respaldo electoral del 32,6% con 137 escaños, el PSOE se posicionaba con un 24,8% y con un total de 98 escaños. Posiciones que han variado posiblemente a la moción de censura que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso y que daría una ventaja a los socialistas en las Elecciones Generales.