El PSOE critica la "injerencia" de los jueces en la amnistía: "Tienen un objetivo claro"
Los socialistas ven "terrible" que los jueces basen sus decisiones en función de los pasos que va dando el poder legislativo.
👉 El PSOE descarta votar a favor de las enmiendas "vivas" de ERC y Junts a la amnistía este martes
El PSOE critican que los de jueces "muevan ficha" durante la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso y que, a cada decisión del poder legislativo, desde el judicial se produzca otro movimiento. Fuentes socialistas ponen de ejemplo la prórroga de la instrucción de la conocida como 'trama rusa' del 'procés', una decisión que, según Ferraz, tiene un claro objetivo.
En concreto, el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha prorrogado seis meses la instrucción de esa trama, que se investiga como parte del 'caso Voloh' y quiere investigar a un exdiplomático que se reunió el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Sobre este asunto, fuentes socialistas optan por la prudencia y ha explicado que en el partido están analizando la "veracidad" de la información que se ha conocido al respecto. "Podremos dar una opinión una vez que se hayan pronunciado los actores influidos", ha añadido, sin querer opinar más al respecto.
Los socialistas insisten, no obstante, en que respetan las decisiones del Poder Judicial, les gusten más o menos, aunque otras fuentes del partido sí creen que la decisión del juez de Barcelona tiene un "objetivo claro" y destacan que los movimientos de la judicatura están "empíricamente alineados" con los del Congreso en las últimas semanas, coincidiendo con la tramitación de la Ley de Amnistía.
Cuando el Congreso "mueve ficha", los jueces "mueven ficha"
Así, destacan que cada vez que el Congreso "mueve ficha", los jueces hacen lo mismo. La semana pasada, tras el acuerdo del PSOE, ERC y Junts para excluir de la amnistía los delitos de terrorismo que impliquen "violaciones graves de Derechos Humanos", el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dictó un auto en el que precisamente apreciaba posible violación de Derechos Humanos en las lesiones sufridas por los policías personados en la causa contra 'Tsunami Democràtic'.
Para el PSOE, sería "horrible" y "terrible" que estos movimientos de los jueces -con independencia del recorrido judicial que tengan- tuvieran influencia en las decisiones de las Cámaras legislativas. Y exigen que el respeto entre poderes sea recíproco y que, igual que los partidos y el legislativo respetan al Judicial, los jueces se comporten de la misma manera.