El PSOE arrincona a Ábalos a la espera de su decisión
El partido dio este lunes un ultimátum de 24 horas al ex ministro para que abandonara su escaño en el Congreso.
El 'Caso Koldo' ha estallado en el PSOE en los últimos días y todos los ojos miran a José Luis Ábalos. El ex ministro ha quedado salpicado por una presunta de trama de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia y desde el partido llevan varios días empujándole hacia la dimisión.
Desde el partido quieren cortar el caso de raíz y algunas de las caras más visibles del partido se han mostrado muy claros en los últimos días en sus declaraciones con el objetivo de que sea el propio Ábalos quien tome la iniciativa de apartarse.
Barones socialistas como Adrián Barbón o Emiliano García-Page, miembros del Gobierno como María Jesús Montero o Pilar Alegría, o incluso el propio Pedro Sánchez han hecho declaraciones en torno a este caso. El presidente llegó a afirmar que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".
Todo esto llevó a Ábalos a dimitir este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero desde el partido quieren ir más allá y esperan que, además, entregue su acta como diputado, ya que consideran que sí existe una responsabilidad política por su parte a pesar de que no está ni investiga, ni señalado, ni imputado ni su nombre figura en la investigación.
El PSOE pretende, además, que lo haga cuanto antes. Así lo explicó la portavoz socialista, Esther Peña, que dio al ex ministro un ultimátum de 24 horas que concluye a las 11:00 horas de este martes.
Según publicó La Sexta a última hora de este lunes, Ábalos no está de acuerdo con la estrategia que ha adoptado el PSOE y no tenía claro aún qué hacer con su acta.
Este miércoles hay sesión de control al Gobierno y Ferraz no quiere permitir que el PP disfrute de un escenario como este. A pesar de todo, esta decisión corresponde solo y exclusivamente al propio Ábalos, ya que el escaño es personal e intransferible.
Comisión de investigación
El PSOE anunció este lunes el registro de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas durante la pandemia.
La comisión investigaría el 'Caso Koldo', pero ampliaría sus atribuciones a otras compras públicas de material sanitario durante la pandemia, lo que incluiría, entre otros, el caso de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tras el registro de esta comisión por parte del PSOE, la petición pasará a la Mesa del Congreso, que deberá decidir si la admite o no a trámite, algo que podría ocurrir en la reunión que este órgano celebra este mismo martes.
La posible sustituta de Ábalos
En el caso de que Ábalos renuncie finalmente a su escaño en el Congreso, su lugar lo ocuparía Ana María González, alcaldesa de Llaurí (Valencia).
Su llegada al Congreso de los Diputados tampoco estaría exenta de polémica, ya que la edil fue condenada en abril de 2021 con una multa de 960 euros y la retirada del carnet de conducir durante ocho meses por conducir bajo los efectos del alcohol. Dio una tasa de 0,6 miligramos de alcohol en las pruebas que le fueron practicadas por las autoridades policiales.