EN LA BIBLIOTECA DE CATALUÑA

PSC y ERC firman el acuerdo para la investidura de Salvador Illa

Los socialistas han compartido una imagen tras la rúbrica del acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Puigdemont anuncia su vuelta a España: "He emprendido el viaje de regreso desde el exilio"

Los Mossos blindarán el Parlament por la investidura de Illa, con la incógnita de Puigdemont

A.M. | Agencias

Madrid |

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, firman el acuerdo de investidura de Illa. | PSC / Europa Press

Los equipos negociadores del PSC y ERC firmaron este miércoles a mediodía el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, cuyo pleno está previsto que se celebre mañana a las 10.00 horas en el Parlament catalán.

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona. El acuerdo lo firmaron la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la presidenta de la Diputación de Barcelona y vicesecretaria primera de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret. Ambas estuvieron acompañadas por diferentes diputados de estas formaciones.

El acuerdo entre ambos partidos fue anunciado el lunes pasado por ERC y lo sometió a sus bases. La militancia de esta formación avaló el acuerdo y la investidura de Illa con un 53,5%. Sin embargo, faltaba por conocer si la diputada del Jovent Republicà lo apoyaría. Finalmente, anunció que sí y con ello Illa cuenta con los 68 diputados necesarios.

La firma de este acuerdo llega el día después de que el presidente del Parlament catalán, Josep Rull, celebrara una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y confirmara que Illa será el candidato a la Presidencia de la Generalitat. La Diputación Permanente de esta Cámara confirmó que el debate de investidura tendrá lugar mañana a las 10.00 horas.

Este debate de investidura estará marcado por el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien confirmó hoy en sus redes sociales que ya ha emprendido el camino de regreso a España "desde el exilio", con la posibilidad de que sea detenido a su llegada, ya que a él no se le ha aplicado la ley de amnistía.