Pedro Sánchez ha dado sus primeras explicaciones acerca del giro de España sobre el Sáhara. Lo ha hecho en su visita a la ciudad de Ceuta, donde ha subrayado que se cierra una crisis y un problema que "había que resolver".
"Es una extraordinaria noticia para España. No solo cerramos una crisis, sino que sentamos las bases de una relación mucho más sólida y sincera con el reino de Marruecos", ha asegurado Sánchez.
Al ser preguntado sobre si este acuerdo cesará su reivindicación anexionista sobre Ceuta y Melilla, Sánchez no ha aclarado la cuestión y ha insistido en que se abre "una relación mucho más fuerte en la que se garantiza el respeto mutuo y la integridad de las dos naciones".
El presidente del Ejecutivo también ha respondido al momento en que se produce este acuerdo: "¿Por qué ahora? Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para los dos países. Desde el punto de vista del cuándo, nunca es tarde si la dicha es buena".
Además, Sánchez ha dicho que había "una situación insostenible con Marruecos" que "no era sostenible desde el punto de vista diplomático y económico", por lo que se trataba de un "problema que era necesario resolver".