Este martes, el Partido Popular ha votado en el Senado a favor de una enmienda a los Presupuestos de 2022 del senador de Compromís Carles Mulet. Esta enmienda hace referencia a la protección de lenguas minoritarias que, de salir adelante, retrasaría la aprobación definitiva de los Presupuestos al próximo martes 28 de diciembre.
El grupo parlamentario popular, que cuenta con 100 de los 265 votos, han asegurado han apoyado esta medida en la votación telemática a los Presupuestos. Aunque los resultados todavía no han sido proclamados, porque está recogida en la Carta Europea de las Lenguas Regionales.
La enmienda de Compromís que ha aprobado el Partido Popular propone destinar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Aunque para salir adelante, la enmienda de Compromís necesitaría también el apoyo de otros partidos, incluidos algunos de los que han cerrado acuerdos presupuestarios con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Con este inesperado apoyo del partido dirigido por Pablo Casado supondría que los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tendrían que volver al Congreso, previsiblemente la próxima semana, en lugar de quedar definitivamente aprobadas este martes como estaba previsto.