La presidenta del CGPJ: "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones a los jueces"
Perelló se ha referido así en el acto de apertura de Año Judicial que se celebra en el Tribunal Supremo.
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha señalado que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces" sobre cómo aplicar la ley, por lo que ha reclamado a los partidos políticos que "respeten el trabajo de los jueces".
Perelló se ha referido así en el acto de apertura de Año Judicial que se celebra en el Tribunal Supremo, presidido por el rey, apenas 24 horas después de tomar posesión de su cargo, la primera vez que una mujer ostenta la presidencia del alto tribunal en más de 200 años de historia, lo que ha calificado de "hecho histórico".
La presidenta del CGPJ ha recordado también que los magistrados pueden ser objeto de crítica, pero no de "ataques injustificables" o insultos.
Defensa de la independencia judicial
La presidenta ha utilizado su primer discurso para hacer un alegato en defensa de la independencia judicial y para dejar claro que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar" la ley.
quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan
Y ha aseverado: "En esta nueva etapa que hoy se inicia, quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan". "Este llamamiento no significa que debamos ser inmunes a la crítica, que, precisamente, nos ayuda a mejorar; pero sí apela a la necesidad de evitar ataques injustificados, que pueden llegar a socavar la legitimidad y la reputación de la Administración de Justicia o de sus integrantes", ha afirmado.
Ha afirmado que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico". "Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas", ha asegurado.