El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, elogió el pasado lunes la trayectoria literaria y periodística de Fernando Sánchez Dragó, que ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las letras en su edición de 2022.
"Hoy, como soriano de adopción, le reconocemos como uno de los mejores de los nuestros, con el #PremioCyL de las letras", ha añadido en su perfil de Twitter. "La trayectoria literaria y periodística de Sánchez Dragó ha sido premiada nacional e internacionalmente".
El jurado del premio ha querido resaltar la dilatada trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura española, en especial en prensa, radio y televisión. Además de "su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura", según detalla un comunicado de la Administración autonómica.
El premio ha sido concedido a Dragó por unanimidad, "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquiera, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la que fiel memoria de toda una generación y una época".
Algo que se ha remarcado de este premio es la valoración que se ha tenido en cuenta entre "el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías".
Sánchez Dragó también ha querido agradecer el reconocimiento que se la ha otorgado y ha querido dejar constancia de ser "a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida".
"Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo", señala Dragó.
Fernando Sánchez Dragó ha sido galardonado con el premio de las letras, este premio ha sido otorgado por Vox desde que ocupa la Consejería de Cultura y ha generado polémica tras tachar desde el gobierno a Mañueco de "premiar el machismo más casposo y más vergonzoso", según la procurado socialista Patricia Gómez que publicaba en su perfil de Twitter una portada con unas palabras desafortunadas por parte del galardonado.
Este escritor madrileño de 86 años no ha ocultado que se siente cercano ideológicamente hablando al grupo político Vox. En diversas ocasiones ha mostrado públicamente que aplaude el pensamiento de extrema derecha que la formación ha reconocido. Además, es el autor del libro de "Santiago Abascal. La España Vertebrada".
Dragó también es patrono de honor de Disenso, la fundación que preside actualmente Santiago Abascal y fue quien recomendó a Ramón Tamames como candidato para la moción de censura que quiere presentar Vox al gobierno de Pedro Sánchez.