Podemos amenaza a Sánchez con tumbar su plan de regeneración demócratica
Exigen que los grandes directores hagan una declaración de intereses.
Las 31 medidas del plan de acción de Sánchez: del registro de medios a reformas legales para "perseguir la desinformación"
Podemos no apoyará el plan de regeneración democrática del Gobierno si no incluye la obligación legal de que los "grandes presentadores" y directores de programas de televisión presenten una declaración de intereses y regula el derecho a la rectificación de los bulos.
El diputado de Podemos Javier Sánchez ha anunciado este martes que "sin esas medidas en regeneración democrática este plan se va a quedar vacío, como un titular más, y no va a contar con los votos favorables de diputados de Podemos", que podrían ser necesarios para sacar adelante algunas de sus medidas.
En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez no ha dado nombres propios, pero ha denunciado que estos presentadores y directores de programas de televisión "fijan el sentido común" para muchos espectadores.
En su opinión, "una simple trasposición de una directiva europea no es un plan de regeneración democrática" y ha pedido ir "a la raíz de muchos problemas, como la concentración de poder mediático".
El Gobierno confía en recabar el apoyo de los partidos al plan aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que incluye una treintena de medidas para impulsar la transparencia de las administraciones públicas y de los medios de comunicación.
Entre ellas, figura un registro de medios de comunicación con información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben, y una reforma de los artículos del Código penal que limitan la libertad de expresión, como los que se refieren a las instituciones del Estado y los sentimientos religiosos.
Antes de conocer los detalles del plan, diputados de Sumar y de otros grupos parlamentarios socios del Gobierno, más allá de Podemos, han pedido que sea una iniciativa ambiciosa y han puesto sobre la mesa peticiones concretas.
El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha pedido acabar con el delito de injurias a la corona que, según ha dicho, "hubiera supuesto la prisión de Valla Inclán o de Unamuno".
"Confiamos en que el PSOE, siempre reticente a ese tipo de medidas, lo apruebe y esté a la altura de sus votantes republicanos. Y si no, que se abra a negociar con el resto de grupos de la Cámara", ha añadido.
También en representación de Sumar, tanto el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, como el de Més per Mallroca, Vicenç Vidal, han coincidido en que este plan llega tarde y han pedido que sea ambicioso e incluya por ejemplo la abolición de todas las limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión.
Y la diputada de Compromís Águeda Micó, integrada igualmente en el grupo Sumar, ha reclamado avanzar en la "democratización de la justicia", aunque ha celebrado que "vamos por el buen camino".
Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego no ha pedido explícitamente acabar con el delito de injurias a la Corona pero ha recalcado que "no puede haber ningún tipo de limitación a la libertad de expresión cuando se tratan de críticas legítimas a instituciones públicas o del estado".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha comentado que el plan contiene ya aportaciones formuladas por los grupos parlamentarios, pero ha subrayado que seguirán "hablando, dialogando y mejorando" esta iniciativa con más aportaciones.