Plantón al Gobierno en la sectorial para el reparto de menores migrantes: no se celebra por la ausencia de las comunidades del PP
Las comunidades del PP afirman que su compromiso está con el interés del menor, no con el interés de Pedro Sánchez, por lo que se niegan a asumir las consecuencias de su falta de política migratoria.
Feijóo exige la "deportación inmediata" de inmigrantes irregulares que delincan
Madrid |
La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la reubicación de menores migrantes prevista para este jueves no se celebrará finalmente después de que el Gobierno haya comprobado la falta de quorum para llevarla a cabo debido al plante de las comunidades del PP, que consideran esta cita "ilegal".
Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia media hora después de lo que debía ser el comienzo de la reunión, a las 9:30 horas, a la que sí han asistido de forma presencial el consejero de Ceuta, ciudad autónoma gobernada por el PP, y los de Canarias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.
En esta cita estaba previsto tratar con las autonomías el plan del Gobierno de trasladar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, para aliviar los recursos saturados de las zonas de llegadas.
Las comunidades presididas por el PP han mostrado desde el principio una fuerte oposición a la propuesta del Gobierno. De hecho, 10 de estas autonomías y Castilla-La Mancha han recurrido el real decreto ley que creó este mecanismo de reubicación ante el Tribunal Constitucional.
Ahora estas comunidades han dado un paso más al negarse a acudir a una reunión de estas características, bajo el argumento de que el orden del día fue impugnado en una cita previa y, por lo tanto, la convocatoria de la misma es "ilegal", algo que desde el Ministerio niegan tajantemente.
Este jueves tiene lugar la Conferencia Sectorial sobre la reubicación de unos 3.000 menores migrantes no acompañados, a la que las comunidades gobernadas por el PP han dicho 'no' por considerar que el Gobierno busca imponer un reparto "forzoso e ilegal" que vulnera el principio de igualdad territorial. Las comunidades del PP afirman que su compromiso está con el interés del menor, no con el interés de Pedro Sánchez, por lo que se niegan a asumir las consecuencias de su falta de política migratoria.
Un reparto que busca enfrentar a las comunidades autónomas
"Son personas a proteger, no paquetes a repartir", recalca el PP en un comunicado, en el que subraya que los menores deben ser atendidos con dignidad y no ser utilizados como escudo político y coartada para resolver las "urgencias parlamentarias de un presidente atosigado por la corrupción de su entorno".
En su opinión, el reparto diseñado por el Gobierno solo busca enfrentar a las comunidades autónomas entre sí al aplicar criterios arbitrarios, sin consenso y con el único objetivo de excluir del reparto a Cataluña y País Vasco, sus socios parlamentarios en el Congreso.
El 'no' de las comunidades del PP al Gobierno
Así pues, todas las autonomías gobernadas por el Partido Popular se han bajado del barco y no asistirán a la conferencia de este jueves.
La propuesta de reparto de menores migrantes, que sitúa a Andalucía como el territorio que más menores recibiría, 677, frente a Cataluña y País Vasco, que quedan excluidos del reparto, es, a juicio de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, "una clara muestra de que, para Sánchez, estos niños son pura mercancía política", ya que "son tratados como moneda de cambio para mantenerse en su sillón".
Como Andalucía, las diez comunidades restantes del PP se suman a este discurso.