Pedro Sánchez se vuelca en Cataluña con los indultos de trasfondo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una agenda cargada de actos estos días en Cataluña, que prolongará hasta el lunes donde defenderá en el Liceo los indultos, que podrían llegar al día siguiente, y donde coincidirá por primera vez con Pere Aragonès.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está volcando estos días en Cataluña con una agenda llena de actos. Esta mañana ha protagonizado la clausura de la XXVI reunión del Cercle d'Economía, con un discurso con el que se ha referido al conflicto catalán sin citar explícitamente los indultos a los presos del 'proces', que podrían llegar el próximo martes 22 de junio.
"Cataluña necesita sin demora diálogo, acuerdo y pacto”, dijo Sánchez al tiempo que apuntó que en el conjunto de España es necesario “estabilidad y unidad política”. Además, ha avisado de que la "discordia partidista o territorial es un lastre para la economía", reivindicando así uno de los valores que, junto a la convivencia y el diálogo, el presidente esgrime para justificar la decisión que tomará próximamente el Consejo de Ministros sobre los indultos.
"Tendremos que encontrarnos y reencontrarnos. Para poder seguir avanzando, volver a ese punto en que dejamos de escucharnos. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Y en esos espacios es donde debemos encontrar el acuerdo. Esto no lo puede hacer solamente un gobierno ni dos gobiernos, es una tarea de todos", resaltó.
Sánchez también se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, con el que tratará temas como el plan de recuperación, la colaboración económica y el desafío de la inmigración. Ambos mandatarios presidirán el XVIII Foro de Diálogo Italia-España, en el que estarán presentes el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el de Transición Digital, Vittorio Colao, junto a sus homólogas Arancha González Laya y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Sánchez defenderá los indultos el lunes en un acto en el Liceo de Barcelona
Ya el lunes, llegará el evento más esperado en la capital catalana. El jefe del Ejecutivo realizará una conferencia en Teatro del Liceo de Barcelona, en la que defenderá los indultos frente a 300 invitados de la sociedad civil para el título 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España'. Este acto se producirá un día antes de que se celebre el Consejo de Ministros, en el que se prevé que Sánchez presente la medida de gracia antes de hacerla pública.
Además, coincidirá por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que este viernes optó por reunirse con el expresidente Carles Puigdemont en Bélgica el mismo día que Sánchez visita Barcelona.
Algo que ha sido muy criticado por la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero. "Son las hipotecas de ERC y Aragonès por pactar con Junts. Ha decidido priorizar visitar a Carles Puigdemont, supongo que con los condicionantes que le pone Junts en un acuerdo que ya hemos dicho que nace fracasado".
La agenda de estos días de Sánchez en Cataluña evidencia la importancia del Gobierno de mantener buenas relaciones con la sociedad civil barcelonesa en un momento que parece que se ha retomado el diálogo con la Generalitat.