Madrid | 14.03.2020 21:37 (Publicado 14.03.2020 21:25)
Sánchez ha anunciado las medidas aprobadas en el Real Decreto del Gobierno que incluyen restricciones en la movilidad de los ciudadanos, la intervención de empresas y del Ejército para garantizar el abastecimiento de alimentos o la obligación de empresas, tanto públicas y privadas, de facilitar los medios para el 'teletrabajo' a sus empleados siempre que sea posible.
Sánchez ha asegurado que al Estado "no le va a temblar el pulso" para combatir al coronavirus, y que las medidas aprobadas en el Real Decreto serán "drásticas y tendrán consecuencias", incluido el impacto económico, que será "grande".
El presidente del Gobierno también ha hecho hincapié en las medidas que afectan al ámbito territorial. Sánchez ha remarcado que "a partir de ahora, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno", y las autoridades competentes delegadas serán la ministra de Defensa (Margarita Robles), el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska), el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos) y el ministro de Sanidad (Salvador Illa).
A continuación, Sánchez ha pasado a detallar el resto de medidas sobre restricciones, obligaciones y suspensiones en movilidad, trabajo, educación, sanidad o transportes, recogidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
Además, el presidente ha anunciado que aplaza a este domingo la reunión con los presidentes autonómicos prevista para hoy, y ha recalcado la importancia de que "todos los presidentes dejen sus diferencias a un lado para luchar unidos contra el coronavirus. Hay que dar una respuesta homogénea".
El presidente Sánchez también ha advertido sobre las 'fake news' y los bulos sobre el coronavirus, y ha pedido a la ciudadanía cortar "la cadena de transmisión del pánico con disciplina social".
Sánchez ha querido dar las gracias a varios colectivos que luchan cada día contra la epidemia, especialmente a los trabajadores de la sanidad pública. "Esta batalla la vamos a ganar. Unidos venceremos al virus", con este mensaje de esperanza ha concluido su comparecencia.
Por último, durante el turno de preguntas, Sánchez ha explicado el por qué del retraso del Consejo de Ministros, que se ha alargado más de siete horas. "Tanto el vicepresidente como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado", ha argumentado, y ha reconocido que el debate ha sido especialmente "intenso" en materia económica y social.
Seguro que te interesa...
Sánchez explica por qué ha ido Pablo Iglesias al Consejo de Ministros
Casado: "Superaremos al virus y pronto volveremos a abrazarnos"
España entera sale a los balcones para aplaudir el trabajo de los servicios sanitarios