COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez: "A partir de ahora la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las medidas derivadas del estado de alarma aprobado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario. Reunión que ha sido presencial, se alargado más de siete horas y ha contado con la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias, a pesar de encontrarse en cuarentena.

Esther Garcia Amaro

Madrid | 14.03.2020 21:37 (Publicado 14.03.2020 21:25)

Sánchez ha anunciado las medidas aprobadas en el Real Decreto del Gobierno que incluyen restricciones en la movilidad de los ciudadanos, la intervención de empresas y del Ejército para garantizar el abastecimiento de alimentos o la obligación de empresas, tanto públicas y privadas, de facilitar los medios para el 'teletrabajo' a sus empleados siempre que sea posible.

"Las medidas serán drásticas"

Sánchez ha asegurado que al Estado "no le va a temblar el pulso" para combatir al coronavirus, y que las medidas aprobadas en el Real Decreto serán "drásticas y tendrán consecuencias", incluido el impacto económico, que será "grande".

El presidente del Gobierno también ha hecho hincapié en las medidas que afectan al ámbito territorial. Sánchez ha remarcado que "a partir de ahora, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno", y las autoridades competentes delegadas serán la ministra de Defensa (Margarita Robles), el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska), el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos) y el ministro de Sanidad (Salvador Illa).

A continuación, Sánchez ha pasado a detallar el resto de medidas sobre restricciones, obligaciones y suspensiones en movilidad, trabajo, educación, sanidad o transportes, recogidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Un único mando en el país de las autonomías

Además, el presidente ha anunciado que aplaza a este domingo la reunión con los presidentes autonómicos prevista para hoy, y ha recalcado la importancia de que "todos los presidentes dejen sus diferencias a un lado para luchar unidos contra el coronavirus. Hay que dar una respuesta homogénea".

El presidente Sánchez también ha advertido sobre las 'fake news' y los bulos sobre el coronavirus, y ha pedido a la ciudadanía cortar "la cadena de transmisión del pánico con disciplina social".

"Unidos venceremos al virus"

Sánchez ha querido dar las gracias a varios colectivos que luchan cada día contra la epidemia, especialmente a los trabajadores de la sanidad pública. "Esta batalla la vamos a ganar. Unidos venceremos al virus", con este mensaje de esperanza ha concluido su comparecencia.

Por último, durante el turno de preguntas, Sánchez ha explicado el por qué del retraso del Consejo de Ministros, que se ha alargado más de siete horas. "Tanto el vicepresidente como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado", ha argumentado, y ha reconocido que el debate ha sido especialmente "intenso" en materia económica y social.

Seguro que te interesa...

Sánchez explica por qué ha ido Pablo Iglesias al Consejo de Ministros

Casado: "Superaremos al virus y pronto volveremos a abrazarnos"

España entera sale a los balcones para aplaudir el trabajo de los servicios sanitarios

Cargando...