El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno no ha conseguido los votos necesarios para ser investido en esta primera votación. Pedro Sánchez, que necesitaba mayoría absoluta para lograrlo, tendrá que esperar al jueves por la tarde cuando se producirá una segunda votación en la que necesitará mayoría simple.
Después de una mañana de mensajes contradictorios, los diputados de Unidas Podemos han decidido finalmente abstenerse en la primera votación como un gesto más para facilitar la negociación, según ha explicado Caridad García en Noticias Mediodía.
Fuentes de la formación morada han confirmado a Onda Cero que van a seguir esperando al PSOE "hasta el último momento", pero han dicho que Pedro Sánchez se tiene que mover.
Por su parte, Carmen Calvo, en declaraciones a la prensa en el patio del Congreso, ha dicho que el PSOE continuará con las negociaciones "hasta el último minuto" y ha puntualizado las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el papel "meramente decorativo" de su formación en un posible Gobierno.
Calvo ha dicho que el PSOE acepta una vicepresidencia para Irene Montero y que esto se puso sobre la mesa.
Seguro que te interesa:
Bildu se abstendrá para "intentar arreglar los problemas del Estado"
El PNV anuncia que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez
Rufián acusa al Rey de provocar una "crisis de convivencia" en Cataluña
Podemos no apoyará este martes la investidura de Pedro Sánchez
¿En qué consiste la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea Sánchez?
Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos
Abascal rechaza un Gobierno del PSOE con el apoyo de "golpistas, comunistas y chavistas"