POLÍTICA

Pedro Sánchez: "Defender la causa de Gaza y Ucrania no va de izquierdas o derechas va de paz y humanidad"

El líder del Ejecutivo ha asistido a la Fiesta de la Rosa en Gavà junto al presidende de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Carlos Martín

Madrid |

Pedro Sánchez: "Defender la causa de Gaza y Ucrania no va de izquierdas o derechas va de paz y humanidad" | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la tradicional Fiesta de la Rosa que celebra el Partido Socialista de Cataluña en Gavà (Barcelona) tras unas semanas en las que Gaza ha centrado el debate político, pero también la financiación singular de Cataluña y las reuniones con Carles Puigdemont en Bélgica para recabar el apoyo de Junts. En su discurso, el líder del Ejecutivo ha destacado que defender la causa de Gaza y Ucrania "no va de izquierdas o derechas, va de paz y humanidad".

Sánchez ha incidido en este punto y ha señalado que a quienes les "sorprende, tachan y critican" su postura es porque "no conocen al pueblo español y catalán", ya que estos "no se callan". "Nos comprometemos en Ucrania, como lo hacemos en Gaza, por solidaridad y en defensa de los derechos humanos", ha añadido, al tiempo que le ha reprochado a la derecha que es "incapaz de condenar el genocidio de Netanyahu".

Habrá Gobierno hasta 2027 y "más allá"

El presidente ha recalcado en sus declaraciones que el PSOE cuenta con un proyecto político "de largo alcance", el cual tiene una "visión amplia", que tratará de "tocar todas las teclas", para reducir las desigualdades. Por contra, ha aseverado que España tiene una oposición que "insulta" y cuyo rumbo lo marcan "tres A: Ayuso, Aznar y Abascal".

"A la oposición le dirigen el rumbo las tres A: Ayuso, Aznar y Abascal"

Sánchez ha detallado que la oposición está instalada en el "reino del insulto", debido a que "no hay nada detrás". "No tienen ningún argumento o propuesta", ha asegurado, al tiempo que ha reseñado que no van a caer en esa "trampa", sino que se van a centrar en gobernar para así, "resolver los problemas de la gente". Del mismo modo, ha definido su Gobierno como un "faro" en el que ahora se miran los partidos progresistas.

Financiación y defensa del estado del bienestar

El líder del Ejecutivo ha señalado como importante la defensa del estado del bienestar y para ello cree necesario "hablar de la financiación del estado del bienestar". Por eso, cree oportuno que, 11 años después, es el momento de renovar "la financiación autonómica" y por eso va a plantear "un nuevo sistema de financiación", que sea "bueno para Cataluña y para el resto del país".

Del mismo modo, ha remarcado que estos cambios ya han comenzado y como muestra ha utilizado el ejemplo de la quita de deuda pública, que Cataluña ha aceptado. Y ha acusado al PP de no hacer lo mismo en sus comunidades porque están instalados en el "dogmatismo puro".

Ataques a Aznar, Ayuso y al PP

Por otra parte, ha contestado al expresidente del Gobierno José María Aznar de quien ha dicho que no espera "ninguna lección", sino que espera "disculpas por la guerra de Irak y el 11-M". Además, ha asegurado que lo que realmente le ocurre al PP es que lleva "muy mal lo de estar en la oposición".

A propósito, el presidente ha tirado de hemeroteca y ha recordado el caso del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y aquellas palabras en las que supuestamente dijo: "Que caiga España que ya vendremos a levantarla". "Pues siguen con la misma estrategia", ha indicado Sánchez, quien ha manifestado que al PP no "le duele España",sino "estar en la oposición".

"No les duele España, sino estar en la oposición"

"Decían que no venían a insultar, que venían a ganar a Sánchez y, ¿dónde están tres años después? En el insulto", ha exclamado Sánchez, quien ha recurrido a la retahíla de medidas que ha aprobado su Ejecutivo en estos siete años de mandato.

Las últimas palabras que ha tenido el presidente para un dirigente del PP han ido dirigidas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dízas Ayuso, precisamente, a cuente del estado del bienestar. Sánchez ha dicho sentirse "orgulloso de ser madrileño", pero según ha indicado, a esta comunidad desde el año 2019 se le han transferido 45 mil millones de euros, "más de lo que hizo Rajoy", sin embargo, ha lamentado que este hecho no se traduzca en la "mejora de los servicios públicos".

A opinión de Sánchez, el Ejecutivo madrileño "solo" ha destinado el 45% de ese dinero a la "financiación de servicios públicos". Desde su punto de vista, el resto se lo ha "dado a los ricos con beneficios fiscales". "A aquellos que no me quieren bien, les recuerdo que el permiso para gobernar no me la dan las clases altas, me lo da la gente con su voto", ha manifestado. Precisamente por eso, se ha mostrado confiado en que su Gobierno llegará hasta el 2027 y "más allá".